Dice manejo de la pandemia tiene luces y sombras

Dice manejo de la pandemia tiene luces y sombras

Clevy Pérez Sánchez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Entre las luces citó el programa de vacunación gratuito para hacer las vacunas accesibles y equitativa a la población.

Para la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez Sánchez, el manejo de la pandemia del covid-19 por parte de las autoridades en la República Dominicana ha tenido sus luces y sus sombras.

En un documento de prensa valoró como una de esas luces, en la presente situación sanitaria, el programa de vacunación gratuito implementado por el Gobierno para hacer las vacunas accesibles y equitativas a la toda población, pero manifestó su desacuerdo con algunas medidas para contrarrestar la propagación del virus en la actualidad, rechazando que se haya recomendado el volver a cerrar.

“Nadie está hablando de volver a cerrar ni de confinamiento, o sea, se está dando una respuesta que no es correspondiente a las solicitudes que se le ha hecho que es tomar medidas para mitigar la propagación del virus y la saturación del sistema de salud”, dijo Pérez durante su participación en el programa Reseñas, que producen Rafael Nuñez y Adelaida Martínez.

Resaltó que entre las recomendaciones que hicieron está la de continuar con el teletrabajo en algunos casos, tanto en el sector público como en el privado, para disminuir la presión en el tránsito y el hacinamiento.

“Hemos pedido, por ejemplo, no que se vuelva a la educación virtual por todo el año ni mucho menos, sino que se retrase el inicio presencial… Queremos que se abra cuando tengamos niveles de positividad de hace un mes, no como ahora de un 40 %”, alertó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Uso mascarillas y vacunas

Ante el contexto actual de la pandemia, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología recomendó usar la mascarilla de forma correcta, que cubra la parte de la nariz y la boca, “y que tenga buen sellado porque estamos hablando de un virus muy contagioso, y si estamos hablando de un ambiente cerrado eso es muy peligroso”.

Señaló que ómicron es un virus tan contagioso, que tiene potencial para contagiar a quienes ya se habían contagiado anteriormente, que de hecho tenían menos posibilidad de contagiarse, pero que ahora mucha gente está repitiendo la infección y eso tiene los consultorios y las emergencias copados de personas.

Ómicron y contagio

Al hablar de manera específica de ómicron, Clevy Pérez señaló que no es más que una variante del covid-19, porque es mucho más transmisible no solo porque tiene gran capacidad de contagiar a gran cantidad de personas, sino la rapidez, y porque acorta el periodo de incubación a dos o tres días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas