Dice maniobran contra el PAP

Dice maniobran contra el PAP

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general del Partido Alianza Popular (PAP), Erasmo Vásquez, dijo ayer tener informaciones fidedignas que dan cuenta de que el gobierno y el partido oficialista, en combinación con otras fuerzas partidarias con incidencias en las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE), maniobran para que esa organización no sea reconocida por el tribunal de elecciones.

  El dirigente político dijo que al cumplir un año y dos meses de haber depositado religiosamente las credenciales exigidas por la ley electoral para fines de reconocimiento, sin resultados algunos, todo hace pensar que a nivel de la JCE, existe toda una trama para obstaculizar o retardar maliciosamente el reconocimiento de Pedro de Jesús Candelier y su partido.

Aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas partidarias con incidencias en la JCE, obstaculizan el reconocimiento de la PAP porque, dijo, de no frenarlo esa organización  se convertiría en poco tiempo en un instrumento político que modificaría sensiblemente la composición de fuerzas partidarias del país, en desmedro de la continuidad en el poder de la partidodracia dominicana.

Vásquez afirmó que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, a quien definió como un ciudadano digno y ejemplar, está acorralado por esas fuerzas internas.

El secretario general del PAP señaló que en el alto tribunal electoral se oponen a la ampliación de la democracia dominicana mediante el reconocimiento de Candelier y su partido.

Sin embargo, Vásquez consideró que el presidente de la JCE haciendo culto de sus dotes de defensor de la institucionalidad, debe invocar el cumplimiento de la Constitución de la República en sus artículos 88, 89, 90, 91 y 92, que los obliga a actuar en la dirección de garantizar para el 16 de mayo del 2008 unas elecciones en las que cada dominicano pueda ejercer el derecho al voto de manera personal, libre y secreta, y así mismo aferrarse al artículo 43 de la ley electoral 257-97.

Ese artículo establece  “si la JCE encontrase que los principios y propósitos que sustentará el partido no están en conflicto con la Constitución y las leyes y que los documentos presentados en la solicitud se amoldan en su esencia y forma a las prescripciones legales, y luego de verificar que los requisitos establecidos en los literales e y f del artículo 42 se han cumplido, extenderá el reconocimiento de dicho partido, lo comunicará a los organizadores, quienes podrán entonces proceder a su constitución formal”.

Recordó que los problemas que diariamente debate la JCE son tan políticos y con matices tan partidarios, que la actual gestión de esa respetable institución, optó a inicio de año por otorgarle el reconocimiento correspondiente al Partido Reformista Popular que lidera el senador Amílcar Romero, muy a pesar de que la junta pasada había rechazado la solicitud de reconocimiento de esa entidad.

Asimismo, dijo que eso ocurrió, además, a pesar de que no se había introducido públicamente el expediente, y además, sin tener en cuenta que Candelier y la Alianza Popular, para esa época, ya tenían prácticamente siete meses de haber depositado religiosamente sus credenciales.

Consideró que la única manera que tiene la JCE para enmendar sus errores frente a Candelier y su Partido Alianza Popular, es retomar la Constitución de la República y la Ley número 275-97, hacerlas cumplir de manera valiente y responsable, caiga quien caiga y gústele o no a quien sea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas