Dice maquillan datos educación

Dice maquillan datos educación

POR ODALIS MEJIA
La información educativa en América Latina no es confiable debido a que es alterada o maquillada para la búsqueda de recursos financieros, promoción de directores o para mejorar la imagen pública de los gobiernos, según estudio de la Internacional de la Educación (IE).

La IE señala que las estadísticas educativas en la región tienen retrasos temporales, dificultades para la homogenización y comparación y presenta algunas dudas sobre su confiabilidad, ya que a las escuelas se les permite establecer niveles de calidad para objetivos arriba señalados.

Indica que es muy difícil para las organizaciones y aún para centros de investigación especializados, construir información general sobre la educación en cada país, tanto por su costo, como por la complejidad de los procesos de recolección y ordenamiento descriptivo y analítico.

El estudio hace una comparación entre países de la región y entre sus datos pone como referencia que pese a que la República Dominicana  presenta los niveles más bajos de deserción (21.7%), tiene los peores resultados en pruebas de calidad, ya que obtuvo el puesto número 10 de 12 naciones comparadas.

La investigación analizó factores como deserción, analfabetismo, repitencia, entre otros en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y República Dominicana.

Al referirse a la calidad, el informe apunta que los países con un desarrollo económico y educativo más antiguos, como Chile, Argentina y Brasil, tienen los mejores resultados, seguidos de Colombia y México. Mientras que los resultados más bajos corresponden a Honduras, Bolivia y República Dominicana.

Con relación a la deserción, considera que es particularmente grave en toda Centroamérica, en México,  Paraguay y Panamá. Cita que en  Costa Rica alcanza  el 40%, en Guatemala 62.2% y El Salvador 49.5%. República Dominicana y Chile presentan mejores resultados en la deserción con tasas de  21.7% y 23.4%, respectivamente.

En cuanto a la equidad,   plantea que las zonas urbanas presentan rendimientos más altos que las rurales y aunque las diferencias no son dramáticas, si son muy significativas. Señala que los países que muestran más equidad son República Dominicana y Venezuela tanto en lenguaje como matemática, pero presentan los peores resultados.

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