Dice medicina cubana, además de humanizada, tiene alta tecnología

Dice medicina cubana, además de humanizada, tiene alta tecnología

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El sistema de salud cubano es conocido por sus altos niveles de humanización, pero mucha gente desconoce que casi todos los hospitales del tercer nivel están dotados de tecnología de punta.

Así lo expresó ayer la doctora Dulce María Hernández, del servicio de salud del exterior del ministerio de salud de Cuba.

Aseguró que Cuba posee los equipos más avanzados que pueda tener un país para tratar las enfermedades oftalmológicas.

“Tenemos resonancia, equipos para trasplantes y todo lo necesario para la restauración neurológica”, aseguró.

Indicó que el criterio de que los cubanos tienen calidad profesional y humana, pero que carecen de tecnología, es falso. Sostiene que han logrado combinar todos los componentes para sus sistema sanitario.

La salubrista cubana habló en visita a este diario de los avances tecnológicos que tienen los pacientes que van a su país en busca de una medicina especializada.

Hernández se refirió a los procedimientos neurológicos, al tratamiento para retinosis pigmentaria, una enfermedad oftalmológica, el tratamiento a las adicciones y todo lo que concierne a la rehabilitación neurológica.

La médico cubana habló de los certeros diagnósticos que ofrece la medicina de ese país.

Tratan con mucho éxito, dijo, el vitiligo, una afección de la piel que consiste en la despigmentación progresiva.

La exportación de los servicios de salud están aquí bajo la responsabilidad de una compañía que asiste al paciente hasta llevarlo al aeropuerto cubano.

Previo a ese paso, el equipo de salud de esa isla caribeña revisa el diagnóstico y  dice al paciente si es factible viajar o si el caso puede ser resuelto aquí, sostuvo Hernández.

Previo al viaje a la isla caribeña también se envía un presupuesto y como en Cuba la medicina no es un comercio, los costos siempre serán inferiores a los que tienen otros países, señaló.

En el país, los servicios de salud cubanos están representados para su viabilización por la empresa Caribean Salud, pero históricamente existen intercambios con el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Los cubanos tienen como alternativa en su sistema de salud el programa de rehabilitación de adicciones.

“Podemos brindar desde un simple diagnóstico hasta un tratamiento complejo como un trasplante”, sostuvo la doctora Hernández.

“El programa de adicción tiene muy buenos resultados, pero también Cuba trata en forma exitosa con productos  nuestros el vitiligo y la soriasis”, aseguró la experta.

Cuba exporta la salud a diferentes mercados, sostiene y el fuerte que se promociona es su calidad en todos los planos.

Hernández dijo que los costos están por debajo de otros mercados y eso tiene que ver con el carácter no comercial de su filosofía.

“Cada paciente tiene su protocolo, es una medicina personalizada, de acuerdo a la necesidad de salud de cada cual”, asegura.

Cuba tiene dos hospitales grandes por cada provincia, pero La Habana cuenta con una gran cantidad de centros de salud, dijo.

Recuerda que para su país salud y educación son la prioridad. “Esa es la verdad con toda modestia”.

Indicó que Cuba tiene dos vertientes en la salud, la cooperación y la exportación de sus servicios.

“El paciente para nosotros es el mismo, es el ser humanos, pero tenemos colaboración y exportación de servicios”, aseguró la doctora Hernández.

El turismo de salud en Cuba va en crecimiento. Hoy día esa nación tiene contrato con unas 85 agencias. En República Dominicana los representa Caribean  Salud.

VENTAJAS

A juicio de la experta cubana, el mayor beneficio que tienen los que acuden a su país en busca de los servicios de salud, es costo  beneficio.

“Si no tienes alternativa en Cuba, nuestros médicos te dirán que no tienes que salir del país en forma innecesaria”, sostuvo Hernández.

Dijo que es tan alta la calidad de los servicios de salud, que los profesionales ganan premios a la excelencia en base a capacidad y vocación.

 Cuba tiene un centro de terapia placentaria. Es un servicio altamente demandado, mucho más que la soriasis.

De la República Dominicana las personas van en busca de ayuda en el tratamiento de cáncer y de trasplantes renales.

Asimismo, personas de este país van a Cuba en busca de ayuda para rehabilitarse de problemas de adicción.

El que la medicina especializada sea costosa en Cuba no es un condicionante para evitar que las personas se traten, ya que esta isla tiene bajas tasas de mortalidad en todos los aspectos sanitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas