Dice medios pidieron auditoría

Dice medios pidieron auditoría

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Cuentas, doctor Máximo Castillo, declaró ayer que fue a solicitud de “personalidades de medios de comunicación” que dispuso auditar el proyecto de automatización que lleva a cabo la Junta Central Electoral (JCE).

Dijo que le preocupa mucho la reacción que ha provocado en la JCE la realización del experticio, e infirió que “tanta preocupación (entre los jueces de la Junta) será porque hemos puesto el dedo en una llaga podrida”.

El funcionario habló en esos términos en una intervención que hizo, vía telefónica, en el programa “El Gobierno de la Mañana”, donde se comentaba el tema de la auditoría a la JCE en medio de un proceso electoral. “Esa auditoría obedece a solicitudes que han hecho de manera directa personas que están preocupadas por la forma como se realizó esa licitación para el proyecto de automatización; es decir, que no es una auditoría que la hemos ordenado de manera graciosa, sino que hay personalidades del país, que han solicitado que se practique esa auditoría”, subrayó Castillo.

Fue al preguntársele si las “personalidades”  a que se refería pertenecían al Gobierno, que  el director de la Cámara de Cuentas especificó: “No, son personalidades de medios de comunicación, sin embargo, se abstuvo de identificarlos.

Deploró que asuntos internos de ambas instituciones hayan salido sacados a la luz pública por la JCE y rechazó que el experticio provoque algún trastorno al proceso electoral en que está inmerso el organismo electoral.

“La Cámara de Cuentas las informaciones las maneja de forma discrecional, no sabemos por que razón la JCE, o quien haya sido, le ha suministrado a los medios de comunicación (información) que debe ser privativa del trabajo de la Cámara de Cuentas y de ellos”, agregó.

Resaltó que recientemente la CC realizó una auditoría financiera a la JCE, y afirmó que “todo salió muy bien”, pero señaló que eso no implica que no se puedan hacer “investigaciones especiales” en otras áreas de ese organismo, como lo están haciendo.

“La auditoría que practicamos el año pasado fue financiera, ahora estamos haciendo una auditoría especial a ese  programa (de automatización), a esa licitación que se practicó, donde resultó adjudicada a esa compañía que estamos analizando”, puntualizó diciendo el presidente de la Cámara de Cuentas.

La licitación para la ejecución del proyecto de automatización del Registro Civil, que tendrá un costo de US$65 millones, fue ganada por el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO).

Publicaciones Relacionadas