Dice Mejía comprendió al final que perdía

Dice Mejía comprendió al final que perdía

El dirigente perredeísta Eligio Jáquez reveló ayer que el presidente Hipólito Mejía estaba consciente de que las perspectivas de último momento no le eran favorables para una victoria electoral.

No obstante, aseguró que para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue una verdadera sorpresa que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganara las elecciones en la primera vuelta, sobre todo con un porcentaje de votos tan elevado.

Jáquez respondió así al preguntársele dónde estuvo el fallo del PRD si todavía a diez días para las elecciones del pasado día 16 el Jefe del estado aseguraba que tenían 22 provincias ganadas y apenas triunfaron en tres.

Hizo referencia al año 1986 cuando el profesor Juan Bosch, entonces candidato presidencial del PLD, decía que ganaría las elecciones con un millón de votos y sólo obtuvo 186,000.

Recordó que pasadas las elecciones de entonces un periodista le preguntó a Bosch qué había pasado con el millón de votos que decía iba a sacar y éste le contestó diciéndole que cuándo se había visto que un candidato gana diciendo que va a perder.

«Me refiero nada más a esa anécdota del profesor Juan Bosch (para contestar la pregunta de por qué el presidente Mejía decía que tenía 22 provincias ganadas)», dijo el ex coordinador de la campaña electoral del mandatario.

De acuerdo con Jáquez, las cosas (para el candidato presidencial del PRD) llegaron a mejorar de manera sustancial, «pero se cayeron, no fueron suficientes para darle la victoria».

Atribuyó a una «venganza» de parte del pueblo la derrota que sufrió el PRD, porque «nosotros sabíamos que habían cosas que debimos haber hecho y no las hicimos».

Afirmó que una vez el pueblo tomó su decisión de elegir como presidente de la República al doctor Leonel Fernández al PRD no le queda más que aceptar y respetar esa voluntad como si fuera un mandato de Dios.

«El pueblo tomó una decisión que nosotros valoramos y respetamos, y que nos obliga a revisar nuestra conducta, nuestro comportamiento, y a crear una actitud que asumimos como partido», subrayó.

En otro orden, el ex secretario de Agricultura manifestó que aunque no es hora de resabios ni de resentimientos, la expulsión de De Camps y los otros altos dirigentes del PRD está más que justificada.

Afirmó que no es justo que quienes no lucharon junto al partido sino en contra de él, pretendan ahora que con ellos se sea benevolente.

En ese sentido, Jáquez se mostró partidario de cualquier perredeísta que abogue porque la expulsión de los cinco sea echada para atrás, también sea sancionado.

[b]HABLA VICENTE[/b]

El presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, no descartó ayer que en las pasadas elecciones la votación de algunos partidos haya sido adulterada.

Anunció que oportunamente el PRD le dirá al país de dónde salieron los casi 100,000 votos que obtuvo el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y de otras organizaciones emergentes que apoyaron al PLD y debiendo alcanzar 2,000 ó 3,000 sufragios, sacaron más de 40,000.

«Pregúntese usted de dónde saca un partidito que no tenía representación en las provincias, esa cantidad de votos en una provincia que no tenía comité», sugirió Vicente Sánchez Baret en referencia al BIS que preside José Francisco Peña Guaba.

Los demás partidos minoritarios que fueron aliados al PLD, cuya votación fue significativamente alta en esos comicios, son Alianza por la Democracia (84,566), Fuerza Nacional Progresista (FNP), 38,676, Unión Demócrata Cristiana (UDC), 32,223; Partido de los trabajadores Dominicanos (PTD),24,714, y Liberal de la República Dominicana (PLRD), 14,037.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas