Dice Méndez busca chivo expiatorio

Dice Méndez busca chivo expiatorio

Por MANASES SEPULVEDA
El director general de la Federación Nacional de Comerciantes, Detallistas y Empresarios (FENACERD), Ricardo Rosario, declaró ayer que la denuncia de la Superintendente de Electricidad de que comerciantes y grandes empresas se instalan en sectores subsidiados, es la “búsqueda de un chivo expiatorio para justificar la incapacidad del gobierno para resolver el problema energético”.

Agregó que los comerciantes enfrentan grandes pérdidas por causa de los apagones y que si no fuera por la posesión de plantas de emergencias e inversores, no podrían vender productos refrigerados, porque cualquier negocio promedio consume quince y veinte mil pesos mensuales por concepto de combustibles y aparte de eso tiene que pagar entre dieciocho mil y veinte mil pesos de energía a las distribuidoras.

“Nosotros entendemos que lo que tiene que hacer el gobierno es buscar una verdadera salida a la problemática de los apagones, cobrar la energía al precio que debe cobrarse generalizado, evitar los fraudes y las pérdidas que se producen en la transmisión y establecer un costo para residencias y un costo para los negocios”, dijo Rosario mientras era entrevistado por HOY.

Se expresó en esos términos luego de que el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, declarara que comerciantes y grandes empresas han montado sus establecimientos de alto consumo de electricidad en los sectores donde el gobierno subsidia la energía, dentro del Programa de Reducción de Apagones (PRA). También dijo que estos empresarios y comerciantes han alquilado locales en barrios subsidiados para refrigerar sus mercancías y luego comercializarlos en sus establecimientos. Citó que entre los comercios que están incurriendo en esa práctica están las herrerías, manufacturas de todos los tipos, así como la venta de cervezas frías.

Rosario señaló que desde el momento en que se establece un régimen subsidiado de energía a determinados sectores, es natural que una parte de la población se beneficie del mismo, toda vez que en los sectores populares también hay negocios a gran escala, como las plazas.

Expresó que si se toma en cuenta que el 45% de la energía que se produce se pierde por deficiencia del sistema, si fueran eficientes en el cobro podría producirse hasta una rebaja en la tarifa, en vez de los constantes aumentos de que es víctima la población.

“Consideramos que el gobierno debe reunirse con los generadores de electricidad, los distribuidores y los organismos competentes, los representantes del comercio y los distribuidores y arribar a un acuerdo consensuado y así evitar que se sigan usando chivos expiatorios como la denuncia que hace el Superintendente de Electricidad”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas