Cómo lograrlo y con qué cantidad de recursos económicos se cumplirá con la meta establecida por el presidente Danilo Medina de erradicar el analfabetismo en el país para el año 2014, son las dos principales preguntas que se hacen los ciudadanos dominicanos.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, responde esas y otras interrogantes, al ofrecer una entrevista a periodistas de la prensa escrita matutina, en su despacho.
Aunque será en tres semanas cuando se dará a conocer públicamente el definitivo Plan Nacional de Alfabetización, Pimentel avanzó que hacer un levantamiento que permita identificar a las personas que están en condición de analfabetos, registrar a los voluntarios que alfabetizarán y capacitar a ese personal son las principales tareas que tiene la comisión especial, designada por el presidente Medina y a la que pertenece.
Expresa que la tarea consiste en organizar un proceso de identificación persona a persona, dónde reside, en cual comunidad, para proceder a crear los círculos de alfabetización por grupos y por edades.
El plan se desarrollará con apoyo de los municipios. Se conformarán unas 154 juntas municipales, las cuales tendrán que apoyarse en las comunidades de base para identificar a los analfabetos.
Pimentel, profesora de muchos años y quien ha alcanzado la más alta posición del sistema educativo dominicano, mostró emoción cuando conversaba sobre el Plan Nacional de Alfabetización. Dice que el tema la toca profundamente, consciente de que solo de esa manera se contribuirá a reducir los niveles de pobreza existentes en el país.
Está confiada de que la UNESCO certificará a la República Dominicana libre de analfabetismo para el 2014, plazo establecido por el Jefe de Estado para que los dominicanos de 15 años en adelante aprendan a leer y a escribir.
Asegura que la meta será alcanzada porque el país ha desarrollado muchas iniciativas valiosas y con la ayuda de instituciones, pero con la diferencia de que hay una voluntad política del más alto nivel que asume esto como una tarea de Estado. Pero, además, hay un concierto de personas y entidades dispuestas a contribuir para el éxito del plan.
¿Quiénes alfabetizarán? El Ministerio de Educación tiene habilitado un link en su página web para que se inscriban los voluntarios, personas o entidades que quieren alfabetizar o colaborar de alguna manera con el plan. La dirección electrónica es www.see.gob.do
Una vez identificados los voluntarios se procederá a capacitarlos. Esa tarea la realizará el equipo técnico que seleccionará, al mismo, tiempo, el material didáctico que se utilizará. Se utilizarán, además, bachilleres del cuarto grado, personas y entidades con el perfil.
Pimentel explicó que se prevé hacer varios cortes en el proceso. Se formarán grupos de cuatro meses y el horario de las clases dependerá del facilitador, serían unas tres sesiones de hora y media a la semana.
¿Qué se enseñará? Pimentel expresa que la enseñanza será con ejes temáticos. De enseñar a leer y a escribir a través de la experiencia de vida de las personas, con conceptos, ideas, imágenes, valores de cultura de paz, prevención de la violencia, respeto a la vida e incluyendo hasta tema de nutrición. Los materiales didácticos serán formativos.
Recursos económicos. Informó que en la programación del presupuesto de Educación para el próximo año hay un capítulo destinado a la alfabetización.
Pimentel informó que el plan estima un presupuesto preliminar de RD$1,900 millones. No obstante, cree que la inversión en el plan será incuantificable e invaluable.
Zoom
Iniciativas pasadas
En los años 60 Radio Santa María desarrolló un programa radiofónico de alfabetización; Ivelisse Prats de Pérez, como secretaria de Educación 1982-86, implementó el programa especial Educación Ciudadana; En los años 90, Jacqueline Malagón implementó alfabetización de educación básica para adultos, Ligia Amada Melo, Alejandrina Germán y Melanio Paredes fortalecieron la Red Nacional de Alfabetización.