Dice militares están en tragedia haitianos

Dice militares están en tragedia haitianos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
«En todas las tragedias que han ocurrido en el país con haitianos desde 1986 ha habido militares envueltos en complicidad», afirmó ayer el director del Centro Cultural Domínico Haitiano (CCDH), Pol Emile, quien acusó a los miembros de las Fuerzas Armadas de enfrentar a estos inmigrantes como si atentaran contra la soberanía nacional.

Expresó que en estas adversidades para la comunidad haitiana los militares han tenido participación activa, directa y permanente de miembros de las Fuerzas Armadas, lo admita o no el secretario de la Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.

Así respondió Emile al jefe de las Fuerzas Armadas, al tiempo que consideró como «un manejo de tipo político» las declaraciones que emitió antier el jerarca, afirmando que organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema haitiano pretenden desacreditar la institución ante entidades internacionales, con la finalidad de decir que militares atropellan a los haitianos.

Emile sostuvo que los militares han operado en complicidad con los traficantes de personas ilegales, además en represión y repatriaciones de haitianos, esa ha sido, dijo, la participación de los miembros del Ejército Nacional, quienes «nunca han actuado en defensa de los haitianos».

Afirmó que la mano de los militares estuvo presente en los hechos ocurridos durante un viaje con haitianos en territorio dominicano, en el que murieron 25 de 69 que iban en un furgón, asimismo en los ataques y quemas de las viviendas de los haitianos en una comunidad de Guerra.

 «Es una Fuerzas Armadas formada sobre la base de que los haitianos son los enemigos principales, deben actuar con mano dura y es el enemigo a combatir»

Sin embargo, descartó que haya una organización no gubernamental que tenga como propósito hacerle daño a las Fuerzas Armadas, debido a que no tienen motivos para definir una línea de ataque.

«Ahora, cuando un miembro de las Fuerzas Armadas comete un exceso, se denuncia ese miembro por su nombre y se cita la institución a la que pertenece». Adujo que mientras se den los hechos, las denuncias seguirán.

Sostuvo que la declaración del secretario de las Fuerzas Armadas no podía ser de otra manera, ya que él no puede acusar a la institución que dirige. «Pero la realidad, si nosotros analizamos los hechos ocurridos del 86 para acá, en toda las tragedias ha habido militares envueltos».

Entre las fatalidades en que el CCDH estima que han participado militares contra haitianos están, según Emile: la desgracia de Villa Altagracia, un 27 de enero a finales de los años 80, donde murió un militar que custodiaba el camión que trasladaba a braseros hatianos.

En la tragedia de Guayubín; «Es decir, en todas las masacres, tragedias en momentos en que están siendo traficados braceros hatianos, en todos hay militares envueltos».

Se preguntó: «¿Cómo se explica el involucramiento de miembros del Ejército Nacional en los casos donde mueren haitianos?».

Dijo que estos son hechos demostrables de que militares han estado involucrados en estas desdichas. Señaló que la decisión de los militares actuante no se toma en los niveles de bajos estamentos, sino de los intermedios hacia arriba, ya que las Fuerzas Armadas se caracteriza por ser «una institución disciplinada».

Señaló que aparentemente hay una decisión que se toma, porque los soldados no van a tomar la iniciativa sin que un superior les imparta órdenes.

DESCONFIAN DE INFOME

El director del CCDH señaló que es cuestionado por varios sectores y por ellos mismos el informe gubernamental que concluye responsabilizando a siete los militares, de bajo rango, de las incoordinaciones en el viaje donde murieron los 25 haitianos, hace varias semanas.

Pese a que el secretario de las Fuerzas Armadas mantiene la posición de que los 25 haitianos fallecieron por asfixia y uno ametrallado por militares, Emile dijo: «Nosotros entendemos que ese informe no obedece a la realidad. El presentar a siete infelices de ser los responsables de organizar ese tráfico, yo no creo que en esta sociedad, de personas avanzadas, nadie se lo crea».

Manifestó que en los propios medios de comunicación se ha explicado la participación de militares en la quema de 30 de las 93 casas de la comunidad El Fao, en Guerra, y que esto lo confirman las informaciones que ellos tienen.

Reiteró que lo que originó el enfrentamiento y la posterior quema de viviendas de haitianos en Guerra ocurrió porque un militar que pasaba en una motocicleta, a alta velocidad, se molestó al llamársele la atención, por lo que regresó y empezó a agredir a las personas, lo que provocó una reacción de éstos.

Emile lamentó la desgracia de Guerra

A juicio del director del CCDH, los haitianos no ven a los militares del Ejército como los miembros de un cuerpo que va a asumir su defensa en un momento dado. Además, también lo consideran como personas que en un tiempo dado, en algunos puestos, pueden permitirles el paso a la República Dominicana, por unos pesos, como se ha visto en la práctica.

Señaló que por más puestos de chequeos que se instalan en la Frontera, los militares dejan pasan a los haitianos.

Precisó Emile que el cambio de mentalidad de los militares con respecto a los haitianos se dará con la educación. Dijo que en los cursos de derechos humanos que imparten las Fuerzas Armadas a sus miembros debe enseñársele a asimilar, como un atributo, el respecto al ser humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas