Dice movilizaciones trabajadores no afectarán decisión de patronos

Dice movilizaciones trabajadores no afectarán decisión de patronos

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) advirtió que las movilizaciones de trabajadores producidas en los alrededores de empresas en las últimas horas, no harán variar la posición del empresariado en el consejo directivo del Instituto de Seguridad Social (IDSS).

Estas acciones, «las consideramos una presión y provocación inaceptable y violatoria a la libre empresa», señala el CONEP en un documento enviado ayer a esta sección.

Añade que rechaza de manera enérgica y categórica cualquier movilización realizada por empleados y trabajadores en los alrededores de empresas afiliadas a esta entidad empresarial, «ya que la posición que defienden los representantes del empresariado en el seno del consejo directivo del IDSS, no es personal».

 Esta posición, agrega, representa el punto de vista de las asociaciones empresariales agrupadas en el CONEP.

Se refiere a las movilizaciones realizadas en las últimas horas por gremios y trabajadores del sector salud del IDSS, en los alrededores de empresas en demanda de que los empleadores entreguen los recursos que les corresponde al IDSS.

La situación en cuestión se ha generado a raíz de que se ha producido un impasse entre el sector patronal, la parte oficial y el IDSS, que plantea un aumento del tope de exclusión de los cotizantes de dicho instituto, de RD$4,002 a RD$8,883 del salario de los trabajadores.

«Se equivocan aquellos que consideran que nuestras posiciones en el IDSS son unilaterales. Todo lo contrario, es el resultado de análisis institucionales en el seno del empresariado», enfatiza.

La posición del empresariado al respecto, según el CONEP, refleja el punto de vista de la Asociación de Industrias de la República, la Confederación Patronal de la República, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, la Asociación de Zonas Francas y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.

«Actuaciones como las que aquí rechazamos, no harán variar nuestras posiciones y lejos de contribuir a la búsqueda de soluciones concertadas y equitativas, no hacen más que crear desasosiego e intranquilidad en los sectores productivos del país y ponen en peligro el orden público», expresa.

Al respecto, el CONEP hace un llamado a los dirigentes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, «con quienes mantenemos relaciones armoniosas en búsqueda de soluciones viables a la problemática del IDSS, a que se pronuncien sobre tales hechos y los rechacen, ya que la nación dominicana espera de todos nosotros soluciones razonables a los enormes problemas por los cuales atravesamos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas