Dice necesita apoyo de la justicia para poder controlar viajes ilegales

Dice necesita apoyo de la justicia para poder controlar viajes ilegales

LA ROMANA.- El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, contralmirante Eurípides Uribe Peguero, declaró aquí que continuará enfrentando los viajes ilegales, pero estimó que las autoridades judiciales deben endurecer las penas contra los organizadores de esas travesías.

El alto jefe militar dijo que en los últimos tiempos el Gobierno ha invertido muchos recursos para prevenir los viajes ilegales, aunque reconoció que se trata de un fenómeno difícil de controlar, «porque de siempre habrá viajes ilegales hacia cualquier destino».

Indicó que siempre habrá personas que quieran irse del país, y señaló que por más efectiva que sea la vigilancia, «siempre alguien se colará y llegará a su destino».

Sostuvo que el personal de la Marina de Guerra seguirá vigilando las costas del país para controlar esos viajes.

Estimó que hay varios factores que propician los viajes ilegales, por lo que la institución continuará vigilantes para prevenirlos.

No obstante, reiteró su deseo de que la justicia se muestre más colaboradora, cuando son apresados organizadores de viajes ilegales, «que por lo regular siempre terminan en tragedias, con muertes de personas desesperadas».

Uribe Peguero participó aquí en el inicio de una Escuela Náutica, y firmó un convenio con la administración de la Marina de Casa de Campo para capacitar al personal que conduce las embarcaciones, en el salón principal del centro turístico.

El acuerdo consiste en utilizar personal de la Marina de Guerra para capacitar a los conductores de las lanchas utilizadas en el transporte de turistas.

Las explicaciones en torno a los acuerdos fueron ofrecidas por el contralmirante retirado Domingo Gómez, mientras que el sub- secretario de Turismo para la región Este, licenciado Fidel Martínez, saludó la iniciativa y dijo esperar que esto se desarrolle en otras partes del país.

[b]NO AVALANCHA[/b]

El jefe de la Marina de Guerra descartó, por otra parte, que pueda producirse una avalancha de haitianos hacia la República Dominicana, debido a los controles que han impuesto las Fuerzas Armadas, tanto por tierra como por mar.

Uribe Peguero explicó que la historia reporta hechos de mucho mayor trascendencia que la crisis originada recientemente en el vecino país, que provocaron la salida del Presidente Jean Bertrand Aristide, y no se han producido las avalanchas de haitianos a este lado de la frontera, «porque el nativo de Haití tiene su forma de ser y es muy nacionalista».

Indicó que la Marina tiene el «Plan Gabión», que consiste en implementar medidas a todo lo largo de la frontera, para evitar el trasiego de personas en medio de la crisis actual.

Sostuvo que existe un control absoluto de todos los litorales próximos a la frontera.

Añadió que en tiempo de paz es cuando más haitianos cruzan la frontera, «pero cuando hay convulsiones es muy probable que nada suceda, pues ellos prefieren quedarse en su país y no cruzar la frontera».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas