Dice negociadores deben gestionar mayor plazo

Dice negociadores deben gestionar mayor plazo

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera dijo ayer que los negociadores dominicanos deben gestionar un plazo mayor para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque aclaró que apoya la firma del acuerdo.

José Ernesto Sánchez defendió a los negociadores dominicanos y señaló que la República Dominicana tiene las herramientas necesarias para salir victoriosa en las rondas de negociaciones iniciadas ayer.

Con esa posición, los empresarios de Herrera apoyan a otras organizaciones industriales, entre ellas, la de Industrias de la República (AIRD), que propugnan porque la implementación del TLC con Estados Unidos se posponga hasta el 2007, para dar oportunidad al productor de prepararse para competir con la nación más poderosa del mundo.

Refirió que desde finales del 2002, cuando se hablaba de empezar a gestionar un TLC bilateral con Estados Unidos, los empresarios de Herrera cuestionaban sobre los beneficios y las pérdidas que tendría la República Dominicana, al embarcarse en ese tipo de acuerdo.

«Frente al cambio tan drástico que ha tenido la situación económica para el productor local en el último año, con altas tasas de interés, de cambio, tarifa eléctrica, falta de reconversión de maquinarias, inversiones y otros, indiscutiblemente la industria se ha puesto temerosa frente a un TLC con Estados Unidos», sostuvo.

Estimó, empero, que los empresarios dominicanos tienen las herramientas necesarias para poder sentarse a negociar con Estados Unidos, acorde con los resultados de naciones que ya han negociado ese tipo de acuerdo con ese mismo país.

Sin embargo, entiende que el peso que representa sus altos costos de producción con relación a Estados Unidos, frena cualquier perspectiva de entusiasmo.

Sánchez Bergés dijo que hay una serie de elementos del sector industrial, que quizás puedan verse bajo un esquema de plazo mayor al que se está negociando ahora, para que los productores locales puedan reponerse del mal año que tuvieron en el 2003 y prepararse para competir frente a la gran cantidad de productos terminados que podrían entrar libre de aranceles.

Los más afectados, entiende, serán las empresas grandes, porque según añadió, sufren todas las complejidades que afectan el mercado local, que se caracteriza por una tarifa eléctrica alta, altos intereses bancarios, seguros, pensiones y la falta de programa de reconversión industrial, entre otros.

«Ese sector está en seria dificultades, frente a un TLC con Estados Unidos, porque ve muy limitado su campo de acción y no podrá competir con Estados Unidos», dijo Sánchez Bergés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas