POR ODALIS MEJIA
El costo para el acceso a Internet no podrá bajar en el país por el momento, ya que las inversiones para instalar ese servicio son muy altas y no se pueden hacer si no hay garantías de que haya recuperación.
Así lo afirmó, el presidente de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), Oscar Pérez Chacón, quien dijo que a esto hay que adicionar los altos impuestos que pagan las instalaciones de telefonía fija, indispensable para tener Internet.
Eventualmente, dijo Peña, cuando los costos de las infraestructura se vayan reduciendo, podrá haber Internet más barato, aunque señaló que Codetel está ofreciendo el doble de velocidad del Internet de banda ancha por el mismo precio.
Tenemos ciertos costos fijos que no nos permiten hacer reducciones adicionales porque tendría dificultades financieras y eso impediría el desarrollo futuro.
Peña recordó que el negocio de las telecomunicaciones requiere inversiones fuertes para continuar ofreciendo las innovaciones tecnológicas que van surgiendo de manera constante.
Afirmó que no obstante, el Internet es gratuito en muchos de los planes de Codetel, empresa que además está extendiendo el alcance a lugares distantes.
El ejecutivo aseguró que pese a los altos costos de la industria, las tarifas de telefonía móvil y fija son de las más competitivas del país.
Subrayó que en telefonía fija han mejorado las propuestas y tomado iniciativas no sólo para hacer más accesible el servicio, sino para ofrecer más ventajas y fomentar el desarrollo del país.
Dijo que existe un agresivo programa de expansión del Internet de banda ancha y están llegando a localidades que nunca había tenido el servicio con el objetivo de captar más clientes.
Agregó que para los que no tienen la necesidad de Internet de banda ancha, existen planes para que puedan contar con más minutos y hablar a un costo más accesible.
Peña señaló que todo estos planes se hacen con el afán de que el Internet aumente su penetración en la República Dominicana para que los estudiantes, maestros, profesionales y comerciantes puedan utilizarlo y aprovechar las ventajas de esa herramienta tecnológica, básica para el desarrollo.
Somos creyentes de que el Internet apoya las economías de los países y tenemos una convicción de ese desarrollo, respaldada por las inversiones que estamos haciendo en ese renglón, expresó.