Dice  no es correcto utilizar aborto como enemigo vida

Dice  no es correcto utilizar aborto como enemigo vida

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El aborto no debe ser promovido como método de planificación familiar, pero no es correcto vincular a los promotores de la despenalización, en caso de violación  o peligro de la vida de la madre, como personas enemigas de la vida, sostuvo el doctor Aníbal Faúndes.

Las declaraciones del experto chileno se producen en momentos en que se registra una discusión en el país en torno a la despenalización del aborto en circunstancias previamente establecidas.

A su juicio, el valor moral del feto no está en discusión, pero por lo general se usa contra la legalización del aborto terapéutico.

Indicó que es erróneo pensar que si se despenaliza el aborto todas las mujeres van a abortar, pues a nadie le gusta esa práctica. Se estima que en el país se registran unos 100,000 abortos inducidos.

El doctor Faúndes,  experto en salud sexual y reproductiva, es un conocedor de las mayorías de las legislaciones sobre penalización o despenalización del aborto en el mundo.

Dijo que una de las justificaciones para favorecer el aborto terapéutico es que la mayoría de las veces el sacrificio de la vida de la madre no permite salvar al feto.

“Si hay que elegir entre las dos vidas, se da preferencia a la persona adulta que al feto en formación. Se debe pensar en los hijos que ya tiene”, sostuvo el doctor Faúndes, quien además se reunió con médicos y legisladores.

A su juicio el aborto es justificable cuando es realizado por razones médicas para proteger la vida de la madre.

Señaló que las autoridades entenderían mejor el aborto terapéutico si le queda claro que no están promoviendo el aborto al intentar salvar la vida de una madre.

Consideró importante que se definan claramente los límites de edad gestacional y si se establecen condiciones.

Los abortos ocurren en toda cultura y países. Los registros de que se disponen hablan de 46 millones de abortos en el mundo cada año.

 El doctor Faúndes,   habló del aborto inducido como un problema de salud pública en los países en que es ilegal. Ese problema, dijo, tiene consecuencias físicas, psíquicas y económicas.

En los cuatro países de América Latina que está prohibido el aborto en todas circunstancia son Chile, Nicaragua y República Dominicana.

En 190 países el aborto es permitido en condiciones especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas