Dice no es seguro RD pueda ingresar a TLC por ahora

Dice no es seguro RD pueda ingresar a TLC por ahora

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos y la República Dominicana esperan concluir esta semana sus negociaciones de un tratado de libre comercio, pero es incierto si el pacto logrará ser incluido en uno más amplio con Centroamérica como se planeaba, dijo ayer lunes el embajador dominicano Hugo Guiliani Cury.

Las negociaciones las inició Estados Unidos en enero en el entendido de que la República Dominicana será «acoplada» al Tratado de Libre Comercio para Centroamérica (CAFTA), que incluye a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, que ya concluyeron el proceso negociador a mediados de enero.

«De lo único que estoy seguro que ocurrirá este año es que el CAFTA será firmado antes de concluir mayo», dijo Guiliani Cury. «Si la República Dominicana concluye sus negociaciones esta semana, el tratado sería firmado antes de concluir junio».

«De lo que no estoy seguro es lo que pasará después», afirmó en un foro sobre el panorama que le puede esperar al tratado dominicano-estadounidense tanto en la Casa Blanca como el Congreso, en un año de elecciones presidenciales.

El presidente George W. Bush notificó al Congreso el 20 de febrero que tiene intenciones de firmar el CAFTA. La notificación es un paso rutinario y se realiza cuando menos 90 días antes de la firma, según la ley de promoción del comercio o «fast track».

Los 90 días para el CAFTA se cumplen el 20 de mayo, por lo que Bush y los cinco presidentes firmarían el acuerdo antes de concluir ese mes, dijo Guiliani Cury en el foro auspiciado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Guiliani Cury indicó que la firma del CAFTA en mayo fue al parecer una concesión al presidente salvadoreño Francisco Flores, quien deseaba firmarlo antes de transferir el gobierno el 1 de junio a su sucesor.

Si Estados Unidos y la República Dominicana concluyen las negociaciones el sábado 13, como al parecer lo harán, Bush notificaría al Congreso su intención de firmar el tratado posiblemente la semana siguiente. Pero, para la fecha en que se firme el CAFTA, no se habrá cumplido todavía los 90 días mínimos establecidos por el fast track.

Por consiguiente, explicó Guiliani Cury, el tratado dominicano-estadounidense sería firmado en junio, después del CAFTA.

«Si la República Dominicana tiene que adosarse al CAFTA tendría que hacerlo antes de que el presidente Bush envíe el tratado al Congreso», agregó.

«Si la República Dominicana no figura como parte del CAFTA en la propuesta de Bush, entonces será imposible que sea ‘añadida’ al CAFTA en el futuro, por lo que se convertiría en un tratado bilateral».

Esperar a la República Dominicana para que figure como parte del CAFTA significaría demorar por lo menos un mes el envío del tratado del CAFTA al Congreso, un periodo que resulta crítico ya que el Congreso entra en receso en julio.

En medio de todas esas dificultades, Guiliani hizo notar que en el círculo de asesores de Bush se cree que el envío de estos acuerdos de libre comercio al Congreso «podría afectar de forma negativa la aspiración republicana de la reelección y que los tratados negociados deberían esperar hasta el próximo año».

«Con esa asunción, podemos ver dos escenarios el próximo año», dijo. «Si el presidente Bush es reelegido, el CAFTA sería aprobado el próximo año tal como fue negociado».

«Pero, si pierde Bush, el capítulo existente de CAFTA sobre temas laborales y ambientales quizás tendría que ser renegociado a fin de satisfacer la posición de los demócratas que estarían ya en la Casa Blanca», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas