Dice no gravan retiros efectivo ni tarjetas

Dice no gravan retiros efectivo ni tarjetas

El economista Vicente Bengoa aclaró que en la propuesta de reforma impositiva hecha por la comisión de transición del presidente electo, doctor Leonel Fernández, no quedarían gravadas las operaciones de tarjetas de crédito ni el retiro de dinero de los cajeros automáticos por parte de los trabajadores.

Bengoa dijo que en una reunión que sostuvieron técnicos del gobierno entrante con representantes del sector bancario quedó claro que esas operaciones no quedarían gravadas en la propuesta de reforma tributaria.

Sin embargo, Bengoa admitió que sí estaría gravada la transacción que realizarían las empresas para colocar en los cajeros automáticos el dinero de la nómina de su personal, pero indicó que en ese caso, el gravamen lo pagarían las empresas, no los trabajadores.

«Las tarjetas de crédito no están gravadas, ni tampoco están gravados los retiros en efectivo con las tarjetas de débito y, por lo tanto, tampoco están gravadas las operaciones de los empleados cuando van a retirar el dinero de sus sueldos depositados por las empresas y las instituciones del gobierno», explicó.

«Lo que está gravado es la transferencia de la empresa o institución a la cuenta del empleo, y eso lo paga la empresa; pero no va a estar gravado el retiro en efectivo que haga el empleo y los pagos que se hagan en efectivo, siempre y cuando no impliquen la emisión de un cheque», explicó.

Explicó que tampoco está gravado la operación que realicen los clientes de los bancos cuando tengan una cuenta corriente o de ahorro y quieran hacer retiros en efectivo a través de una tarjeta de débito.

Bengoa indicó que la forma como está redactada esa parte de la propuesta impositiva puede inducir a confusión, pero aseguró que no quedarán gravados ni el retiro en efectivo a través de las tarjetas de débito ni las operaciones con tarjetas de crédito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas