Dice no le interesa producir el etanol

Dice no le interesa producir el etanol

Por EVARISTO RUBENS
El ex-director del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), Jimmy García, afirmó que al Central Romana y a la Casa Vicini no les interesa producir etanol, sino azúcar para aprovechar los precios del mercado y la cuota preferencial europea.

Dijo que ejecutivos de esas empresas están interesados en arrendar los ingenios Porvenir, Consuelo, Quisqueya y Santa Fe, de San Pedro de Macorís, los cuales son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Recordó que el país tiene una cuota preferencial de 185,000 toneladas métricas para el mercado norteamericano y un consumo local de 85,000 toneladas, para un total de 535,000 toneladas.

A esa cantidad hay que agregarle la nueva cuota europea anunciada por el embajador Federico Cuello, de 100,000 toneladas métricas, la cual podría ser mayor de acuerdo al déficit de los otros países caribeños, y que entraría en vigencia el primero de enero del 2008, indicó García.

Precisó García que esas 600,000 toneladas habría que suplirlas con la producción nacional, la que desde hace unos años ha estado por las 500,000 toneladas, lo que significa que habría un déficit de unas 135,000 toneladas de azúcar para satisfacer los tres mercados a que tendría acceso el azúcar dominicano.

El ex-director de INAZUCAR se preguntó de dónde saldría la producción para cubrir ese faltante, y se respondió, que de un ingenio cerrado en La Florida propiedad de familiares de los accionistas mayoritarios del Central Romana, el cual sería desarmado y embarcado a República Dominicana para ponerlo a moler la caña de los ingenios del CEA.

Consideró que las factorías de ese ingenio pasarían a engrosar las estadísticas de exportación de chatarras. Este proceso toma como mínimo dos años a partir de que el Estado pueda desincentivar a los actuales arrendatarios de Consuelo y Quisqueya y solucionar la litis judicial con los arrendatarios de Porvenir y Santa Fe.

Expresó que en lo que se instala ese ingenio viejo, se importa azúcar para satisfacer la demanda local y se exporta el dulce de producción nacional. 

Señaló que los trabajadores de los 4 ingenios que se mantendrán cerrados definitivamente pasarían a engrosar las estadísticas de los desempleados y los colonos azucareros transitarían el camino de la extinción.

García manifestó que con las más 500,000 tareas que poseen los cuatro ingenios (Consuelo, Porvenir, Quisqueya y Santa Fe) no habría necesidad de comprarle caña a los colonos.

Dijo que el director del CEA, Enrique Martínez, con su anuncio de negociaciones de arrendamiento de esos ingenios al Central Romana y Casa Vicini “reafirma su desconocimiento de la industria azucarera”.   Agregó que ese funcionario anunció proyectos ni siquiera han sido analizados, como lo demuestra la propia circular interna que el Central Romana publicó en la prensa que dice que aún no ha decidido nada con respecto a la producción de etanol. 

García expresó que Martínez debe recordar que el 5 de septiembre del año pasado anunció en rueda de prensa que Etanol Dominicana había cumplido con los compromisos establecidos con esa institución y comunicó los proyectos de esa empresa en los ingenios Consuelo y Boca Chica.

Publicaciones Relacionadas