Dice no legalizó convención PPH

Dice no legalizó convención PPH

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, declaró ayer que fue la Cámara Contenciosa, y no él, quien legalizó la convención celebrada el pasado domingo por el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Afirmó, además, que como presidente de la JCE, él no interviene en los asuntos de las demás instancias de ese organismo y mucho menos para legitimar algo que puede ser sometido a una impugnación.

Arias habló en esos términos durante una rueda de prensa que convocó en su despacho de la JCE, luego de los cuestionamientos de que ha sido objeto, tras emitir su opinión en torno a la legalidad de la convención donde el presidente Hipólito Mejía salió electo candidato presidencial.

«Cuando hablo de legalidad en el caso de referencia, lo que quiero decir y enfatizar, es que la legalidad de esa convención se colige de una decisión que tomó la Cámara Contenciosa y que implícitamente se valida con el envío de inspectores que hace una de las instancias (Cámara Administrativa) a observar esas convenciones», subrayó el presidente de la JCE.

Consideró que sus declaraciones fueron mal interpretadas y en ese sentido, se mostró dolido por la ligereza conque algunas organizaciones de la sociedad civil, entre las que citó a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC), las cuales dijo, conocen muy bien su trayectoria de vida y profesional, cuestionaron su proceder.

Afirmó que él no sólo es prudente, sino también conocedor de sus funciones, por lo que «imaginarse que el presidente de la Junta está legitimando esa convención, no es más que un error de interpretación».

«Quiero decirles a los que me están dando cátedras sobre mis atribuciones, que yo conozco muy bien mis atribuciones y yo sé que esa convención puede estar sometida a una impugnación y que es a la Cámara Contenciosa que le compete. No es el presidente de la Junta que está legalizando nada».

En respuesta a la pregunta de un periodista, el presidente de la JCE reiteró que no tiene ningún tipo de vínculos con el PPH, con el oficialismo ni con el PRD, por lo que entiende, sus declaraciones no pueden hacerle «roncha» a nadie dentro de esos sectores.

«Yo siempre he sido coherente con las cosas que digo. Lo que estoy diciendo ahora no tiene que hacerle roncha a nadie, ni me arrepiento de las cosas que estoy diciendo. Yo soy muy claro», puntualizó el doctor Arias.

Estas reacciones se produjeron luego que el pasado martes al presidente de la JCE se le preguntara su opinión sobre la legitimidad y legalidad de la convención pepeachista, y su respuesta textual fue como sigue:

«La legitimidad es una decisión de una de las instancias de la Junta. Personalmente entiendo que el hecho mismo de que la Junta envíe inspectores y funcionarios, eso determina su legalidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas