Dice no pueden aplicar Ley Electricidad

<p>Dice no pueden aplicar Ley Electricidad</p>

Por FIOR GIL
La Superintendencia de Electricidad no puede aplicar las disposiciones contenidas en la Ley General de Electricidad, que obligaría a las empresas distribuidoras acreditar a sus clientes las horas de apagones, ni aplicarle planes de calidad de servicio.

El Superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, dijo que la Ley 125-01 aprobada en el año 2001 quedó muy adelantada a la realidad de la industria eléctrica, debido a que a que no se han registrado avances significativos y se podría considerar que retrocedió.

“Nosotros redactamos una Ley que se aprobó en el año 2001 que se adelantó a la industria que debió caminar hacia delante, pero camino hacia atrás”, explicó Méndez.

Afirmó que la Superintendencia no aplica el artículo de la Ley que obliga a las distribuidoras recompensar a los usuarios regulados del sistema por las horas de apagones, “pero como se aplica acreditar por horas apagones cuando se está aplicando un racionamiento en el suministro”.

Dijo que de emplear esa disposición sería necesario destinar 20 ó 10 millones adicionales a los que entrega el gobierno para  el sostenimiento del sector.

Méndez ofreció la información en un encuentro con los senadores que integran la Comisión Permanente Energía del Senado de la República, a los cuales explicó la necesidad del proyecto de Reforma a la Ley  General de Electricidad (125-01).

APAGONES

Dijo que a pesar de la situación del sector eléctrico en la actualidad se está suministrando a la población más horas de energía que el promedio del 2004, que era de 750 millones de kilovatios horas al mes, para el 2005 fue sobre 800 y hoy día el promedio es de 850 millones de kilovatios/hora por mes.

“Es decir estamos dando más energía y prácticamente al mismo precio del año 2004”, dijo para explicar que los usuarios pagaban en el año 2004 RD$2.85 por el kilovatio hora, ahora RD$3.12 para una diferencia de 30 centavos; el consumidor de  200 a 700 kilovatios pagaba RD$6.47 y ahora debe pagar 40 centavos más y el de 700 hacia arriba pagaba 7.90 y ahora 8.57. El promedio nominal del incremento de la tarifa eléctrica ha sido  de un 12% y el promedio de interrupciones que recibía la población en el 2004 era de 6.3 horas por día y en la actualidad ha bajado a tres horas.

“Es decir que si nosotros hacemos el esfuerzo de apuntalar lo que hemos logrado y si se dota de recursos a las distribuidoras  y desarrollamos incoativas para con los mecanismos legislativos podremos superar la crisis”, adujo el funcionario.

De su lado el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ingeniero Radhamés Segura afirmó que las empresas distribuidoras han disminuido a un 40% las perdidas mientras han incrementado el índice de recuperación de efectivo, ya que el mes pasado entre Edenorte, Edesur y Edeeste cobraron RD$2,728 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas