Dice no respetan derechos mujer

Dice no respetan derechos mujer

Por FIOR GIL
La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, dijo ayer que los derechos de la mujer no se cumplen ni se respetan, pero resaltó que en el país las damas han logrado algunos avances en el plano legal y profesional aunque falta mucho por hacer desde el punto de vista político.

Dijo que, por ejemplo, en el Estado apenas hay tres mujeres con cargos ministeriales y a nivel del Congreso la representación femenina alcanza un 20% .

Indicó que en los partidos políticos que constituyen la fuente de donde deben salir estas posiciones todos los puestos están controlados  por hombres. «Entonces la posición de la mujer en el ámbito político y el futuro que se visualiza requiere mayor esfuerzo de parte de las mujeres para ganar las posiciones que por derecho merecemos», agregó.

Caram dijo que en el plano empresarial también son muy pocas las mujeres dirigiendo empresas y que en la banca, por ejemplo, la mayoría de la población trabajadora es femenina, pero los puestos de dirección están en manos de los hombres.

Afirmó que la mujer ha avanzado en sus conquistas, pero aun falta mucho camino por recorrer. Indicó que en el sector de la educación se ha ido modificando el panorama y son más las mujeres que estudian en las universidades, quienes además han ido cambiando las profesiones, ya que ante la mayoría daba  preferencia a la pedagogía o enfermería y ahora estudian profesiones que permita luchar hombro con hombro junto a los hombres para cambiar la sociedad.

De su lado la doctora Janet Camilo, abogada de la Unidad de Apoyo Emocional de Profamilia, consideró que en cuanto al marco legal las mujeres dominicanas han logrado avances significativos que favorecen el respeto a los derechos de la mujer.

Señaló que desde el 1997 con la aprobación de la ley de reforma al Código Penal que tipifica la violencia contra la mujer y la intrafamiliar, lo cual representa la garantía de los derechos de la mujer.

A su juicio la mujer dominicana la avanzado no sólo en lo referente al marco jurídico sino también en lo profesional, pero todavía no «hemos logrado la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país.

Resaltó la importancia de trabajar en el ámbito de todos los sectores para lograr que en el proceso de reformas  legislativas se tome en consideración el pliego de demanda presentado por el Foro de Mujeres en la consulta popular para la reforma de la Constitución en el cual solicitan la  reivindicación de los derechos fundamentales y que se establezca de forma explícita la igualdad entre hombres y mujeres.

Las ejecutivas de Profamilia fueron entrevistadas mientras asistían a un  acto celebrado por el Proyecto Promoción de la Salud Juvenil en la República Dominicana que desarrolla esa institución con financiamiento de la Unión Europea.

El acto fue celebrado en el hotel Lina y conducido por los jóvenes José Miguel Herrera Pinales y Yesica Flores, donde se dio a conocer la proclama 8 de Marzo en el cual jóvenes de diferentes barrios de la parte norte, reclaman de las autoridades no expulsar las adolescentes embarazadas de las escuelas y colegios del país considerando que el 23.3% de esa población ha estado alguna vez embarazada.

Publicaciones Relacionadas