Dice nuevo gobierno hedererá desastre

Dice nuevo gobierno hedererá desastre

POR SOILA PANIAGUA
El gobierno que se instalará en la República Dominicana el próximo 16 de agosto heredará una situación desastrosa, dijo ayer el periodista argentino, Andrés Oppenheimer. Además, Oppenheimer expresó que el gran desafió del presidente electo, Leonel Fernández, será convencer a la población de la difícil situación en que está el país y que sólo sería superada con un apoyo general y decisiones acertadas.

El comunicador argentino, radicado en Estados Unidos, se expresó en esos términos en una conferencia que dictó con el tema «Perspectivas de América Latina y República Dominicana, hacia dónde vamos», organizada por Cemex Dominicana y el Colegio Dominicano de Periodistas.

El comunicador social dijo que la situación actual dominicana plantea un gran desafío para sus gobernantes y citó algunas naciones que en años recientes pasaron por crisis peores que la dominicana, “pero han podido superarla con políticas contundentes”.

Manifestó que la globalización y la apertura plantean, asimismo, un gran reto a las naciones en desarrollo como la República Dominicana, que no deben vacilar en decidir qué es lo que más le  conviene.

Citó la importancia de la educación y de que los ciudadanos reconozcan la necesidad de prepararse, para competir en un mercado cada vez más abierto y competitivo.

Citó los casos de China y La India que cada vez más buscan la forma de acercarse a Estados Unidos y conocer a profundidad la sociedad norteamericana.

«No hay un sólo caso de país que haya podido reducir la pobreza, cerrándose y adoptando actitudes nacionalistas cerradas», sostuvo, tras cuestionar que en los países de América Latina se siga debatiendo si la globalización y la apertura convienen o no.

Refirió los efectos positivos que ha tenido el tratado de libre comercio con Estados Unidos y citó el caso de México que de un déficit de $2.5 millones al año en su comercio con Norteamérica, pasó a un superávit de US$36 millones.

Sobre los estados fallidos, a la deriva y sin gobiernos, donde se pueden infiltrar grupos terroristas y mafias criminales internacionales, dijo que son el gran enemigo de los estrategas de la política exterior de Estados Unidos.

Citó el caso de Haití y la importancia de que la República Dominicana ponga más atención a la crisis haitiana y al peligro que representa el hecho de que esa nación no camine en forma apropiada.

«En el futuro, Haití será un caso serio, serio y con peligro de contagio», comentó.

Dijo que las malas noticias son que en América Latina se están discutiendo los temas del siglo 19 “y nos estamos quedando atrás con respecto a China y Europa del Este. Nos hemos caído del mapa de Washington».

Comentó, asimismo, que en América Latina hay actualmente un clima más hostil hacia el Tratado de Libre Comercio que lo que había hace seis años.

Dada es situación, añadió que no le extrañaría en el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ver una partición vertical de las naciones en América Latina, entre los que tengan acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y los  que no.

Sobre la eliminación de los subsidios de Europa y Estados Unidos a sus productores para beneficiar a países en desarrollo, analizó la importancia comercial que tiene la producción agropecuaria y a quién es que realmente le podría interesar el aumento del intercambio comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas