Dice obispo preparó homilía al gusto de Hipólito Mejía

Dice obispo preparó homilía al gusto de Hipólito Mejía

POR FERNANDO QUIROZ 
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, consideró anoche que el obispo Antonio Camilo, con sus críticas al gobierno el sábado pasado en la iglesia del Santo Cerro, La Vega, con motivo del día de Nuestra Señora de las Mercedes, se preparó para hacer una homilía que le gustara «a su visitante» el ex presidente Hipólito Mejía.

Con insinuaciones dijo al obispo que no es inmoral ni está prohibido pertenecer a un partido político. «Él tiene todo el derecho a ser militante de un partido político, eso no es prohibido porque no es inmoral ni va contra la fe de nadie», precisó.

Monseñor Camilo, obispo de la diócesis de La Vega,  ofició una misa, con la presencia del ex presidente Mejía, en la que criticó la política económica del presidente Leonel Fernández, y se refirió al descalabro del sector salud, los estragos de la corrupción, la falta de inversión en la educación y resumió el cuadro con la expresión «e pa´tra que vamos».

Con su crítica, Camilo contradice el lema «e’pa’lante que vamos» que utiliza el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde la campaña para las elecciones del 16 de mayo de 2004, en la que su candidato Fernández derrotó a Mejía.

«Realmente lamento que el obispo Camilo tenga esa percepción sobre lo que está pasando en el gobierno de la República Dominicana», expresó Germán entrevistada por Julio Martínez Pozo y Dionisio Santana en el programa televisado El tribunal de la tarde, por el estatal Canal 4.

Germán dijo que en la medida que se desacredita un gobierno, se legitima el que se fue. «En la medida que tu dices que este no sirve, que la gente debe coger para su casa a esperar morirse, estás legitimando al gobierno pasado y lo tratas de reivindicar», precisó.

Desde del punto de vista político, consideró que esas críticas son importantes, pero desde el punto de vista de un obispo, «que siempre como Dios le enseñó debe responder a la verdad, no es correcto».

Pidió comparar los datos de la situación económica que heredó este gobierno de la gestión que encabezó el presidente Mejía, con el escenario que se presenta actualmente.

«El obispo Camilo esta ahí en La Vega y sabe que en el gobierno pasado, sólo en el 2004, la inflación fue de un 52%; que aquí 1.5 millones de personas cayeron por debajo de la línea de pobreza, que el crecimiento económico llegó a ser negativo después de haber tenido un promedio de 7.8% en los últimos cuatro años», agregó.

En el gobierno pasado, insistió, la moneda se cotizó a casi RD$60 por US$1, mientras que ahora se redujo a la mitad. También argumentó que una libra de arroz costaba RD$26 en el gobierno de Mejía y que ahora su valor es de RD$16.

En política, como en la vida misma, señaló la funcionara, en ocasiones las percepciones son más importantes que las realidades.

Entiende que el obispo Camilo puede hacer todas las críticas que quiera, pero que no están sujeta a la verdad.  

«Pero si analizamos la realidad objetiva tenemos que entender que él no tiene razón y yo creo que ¡e’pa’lante que vamos¡», afirmó.

Este gobierno, resaltó, erogó RD$40.6 millones para reparar escuelas afectadas por el terremoto en Puerto Plata en el año 2003 y afirmó que la administración de Mejía no hizo ninguna inversión en esos planteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas