Dice organismos internacionales son corresponsables de crisis dominicana

Dice organismos internacionales son corresponsables de crisis dominicana

La crisis económica que sufre el país amerita que los organismos internacionales vengan con una ayuda especial, a juicio del empresario Celso Marranzini.

«Ellos son cómplices de esta situación, copartícipes, por su flexibilidad en un momento de alta dificultad para la economía del país», dijo, en referencia a los organismos internacionales, empezando por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según él, «ésta ya no es una crisis de los dominicanos, sino una crisis que va más allá, como resultado de la falta de acción y la complacencia de los organismos internacionales, empezando con el FMI».

Sostuvo que si hubo flexibilidad antes de las elecciones presidenciales del 16 de mayo, por parte de los organismos internacionales con relación al país, tendrán que otorgarla también luego del 16 de agosto, cuando el nuevo gobierno asuma el poder.

Recordó que el acuerdo con el FMI está suspendido y pendiente de que se realice una reforma fiscal. En ese sentido, refirió que el país hizo el compromiso con el FMI de que antes del mes de julio se tomaría una decisión sobre la reforma en cuestión.

Marranzini consideró que, incluso, la reforma fiscal no debió esperar a esta fecha, sino que debió efectuarse en diciembre del 2003.

Con relación al proyecto de reforma fiscal, refirió que en marzo pasado se decía que el mismo estaba listo y, a su vez, se habrían pagado sumas millonarias por la preparación del mismo. Consideró que este es el proyecto de reforma fiscal más caro que el país ha contratado.

Consideró que la reforma en cuestión tiene que ser universal, cuyo peso recaiga en todos los sectores económicos, y que no beneficie a unos en perjuicio de otros.

En otro orden, dijo que luego de producirse una transición armónica, lo que se ve son señales preocupantes por todos lados. En ese sentido citó que Rafael Calderón, secretario de Finanzas, dijo recientemente que la economía que le va a tocar al nuevo gobierno es una economía fácil.

«Luego uno escucha al presidente Hipótilo Mejía, o lo lee en el día de hoy en el periódico HOY, donde dice que la crisis va a ser inmensa», refirió Marranzini, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, entrevistado en el programa El Día, que se produce por Telesistema.

También dijo que la crisis de los apagones va a llevar a los sectores productivos a la tumba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas