Dice país carece leyes anti terrorismo actualizadas

Dice país carece leyes anti terrorismo actualizadas

POR CARMEN M. RODRIGUEZ
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, informó ayer que en el país no existen leyes actualizadas para juzgar atentados terroristas, por lo que aún no forma parte de las tipificaciones que establece el derecho internacional público.

Almeyda Rancier, quien calificó el ataque realizado con una bomba molotov en contra de un autobús durante la huelga de transportistas del pasado día 11, como “un acto de terrorismo nacional”.

El funcionario habló en estos términos durante la conferencia ministerial sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia organizada transnacional, inaugurada ayer.

Asimismo señaló que ya los organismos gubernamentales pertinentes están tomando las medidas de lugar para prevenir y contrarrestar este tipo de agresión.

De su lado, el procurador general, Radhamés Jiménez, quien también participó de la actividad, reiteró que todos los autores materiales e intelectuales del hecho, “pagarán con todo el peso de la ley, de forma que no se le ocurra a nadie más en el país cometer otro acto de esa naturaleza”.

La conferencia, que persigue la unificación del lenguaje y comportamiento jurídico en materia de terrorismo y crimen organizado de países caribeños, se extenderá hasta el día 22, con sesiones diarias en el hotel V Centenario.

El secretario de Estado afirmó que en lo referente a convenciones internacionales, “hubo un descuido total por parte del gobierno dominicano”, al recordar que hasta el año pasado, el país sólo había ratificado seis de los 16 instrumentos jurídicos universales en vigor contra el terrorismo y expresó el avance logrado porque a la fecha, se han  ratificado 14 instrumentos.

“En el país estamos elaborando algunos proyectos en materia de terrorismo que han sido detenidos a los fines de adecuarlos al lenguaje jurídico planteado por  las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”, dijo.

Mauro Miedico,  coordinador para América Latina y el Caribe de de la Subdivisión para la prevención de terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), aseguró que “la atención de los estados debe enfocarse no sólo a la ratificación de los instrumentos jurídicos vigentes, sino también a su cabal puesta en práctica”

Durante su participación en la ceremonia de apertura de la conferencia puntualizó que “la implementación de las normas internacionales en materia de lucha contra el terrorismo, en especial, en materia de tipificación penal, no constituye una mera decisión política criminal interna, sino el cumplimiento de las obligaciones emanadas del derecho internacional”.

Por su parte, Jurgen Bubendey, director del Departamento de Lucha contra las Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, coincidió con Miedico al señalar que los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, se constituyen en el punto de partida para la intensificación, a nivel internacional, de la lucha contra el terrorismo.

Bunbendey se refirió al estado de normas contra el financiamiento de los actos terroristas a escala internacional, y reiteró que la Unión Europea propuso la creación de un conjunto de normas internacionales estándar, para prevenir y combatir el financiamiento de las distintas formas de terrorismo.

En el evento, organizado por la Secretaría de Interior y Policía, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Comité Interamericano contra el terrorismo de la Organización de Estados Americanos (CICTE/OEA), con el apoyo del gobierno de Canadá, participan delegaciones de Antigua, San Vicente y Las Granadinas, Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Trinidad y Tobago, Guyana, Haití, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, y Surinam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas