Dice país necesita dotarse de pensamiento estratégico para generar equidad social

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/F9403E63-EBAA-434E-B821-95DCEB2E45A8.jpeg

Santiago.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, manifestó que el país necesita con urgencia dotarse de un pensamiento estratégico que sea el fruto del consenso de toda la sociedad para generar equidad social y dar el salto hacia el desarrollo integral que anhelan todos los sectores nacionales.

Indicó que carecer de un pensamiento  estratégico es lo que nos alejaría del progreso  y del país que todos soñamos y reconoció  que a pesar del crecimiento sostenido que ha registrado la economía dominicana en casi medio siglo, el país no puede considerarse una sociedad cohesionada y humanitaria y, por el contrario, tiene altos niveles de pobreza.

“República Dominicana no podrá considerarse nunca una nación desarrollada con instituciones subdesarrolladas y sin mejorar la calidad en  la educación”, dijo el funcionario, tras advertir que tampoco se puede hablar de progreso en un contexto donde el 20 por ciento  de los más ricos reciben 16 veces más ingresos que el 20 por ciento de la población más pobre.

Montás habló en estos términos mientras hacía entrega de la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a las instituciones empresariales de Santiago en un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el que estuvo presente el rector de esta casa de estudios superiores, Monseñor Agripino Núñez Collado.

Explicó que la firma de tres grandes pactos, uno por la Educación, otro por la electricidad y otro por los recursos que serán necesarios para implementar este plan de nación. estarán proponiéndose también a la sociedad civil.

El funcionario, quien coordina esta segunda fase  de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial,  reconoció que sin una educación mejor, no solo en términos de cobertura, sino de calidad, el país no podrá alcanzar el desarrollo buscado.

“Necesitamos lograr una sociedad más humanitaria y con mayor cohesión social”, expresó Montás, insistiendo que esta meta solo podrá lograrse cuando todos los sectores del país adquieren conciencia de que la nación necesita dotarse de un pensamiento estratégico, que es justamente lo que se persigue con esta propuesta gubernamental.

Puso de ejemplo que en China, cada vez que se habla con sus dirigentes lo que sale a relucir es que su mayor preocupación es que será éste país asiático dentro de 50 años, mientras que en República Dominicana hay quienes se muestran escépticos cuando se les plantea una Estrategia Nacional de Desarrollo a 20 años.

No obstante, ponderó que todos los sectores nacionales, incluyendo los partidos políticos de oposición, los empresarios y los trabajadores han recibido con beneplácito esta iniciativa y anunció que entre el mes de enero y el 30 de junio del 2010 se estarán celebrando una serie de encuentros en todo el país para discutir y consensuar la propuesta.

Aclaró que el gobierno no buscará imponer nada, permitirá que todos los sectores, incluso aquellos que no están organizados, se expresen libremente con la garantía de que cada una de sus propuestas y sugerencias serán tomadas en cuenta a la hora de redactar el proyecto de ley para la Estrategia Nacional de Desarrollo y que será sometido al Congreso el 16 de agosto del 2010.

La propuesta fue recibida por Carlos Fonder, Presidente del Plan Estratégico de Santiago; Lina García, Presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Luis Núñez, Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales y Félix García, representante de la Asociación de para el Desarrollo, Incorporada.