Dice país perdió gran oportunidad

Dice país perdió gran oportunidad

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Yandra Portela, afirmó que el país perdió la gran oportunidad de hacer una verdadera reforma fiscal integral. «La reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados, desgraciadamente no cumple las expectativas esperadas”, sostuvo.

Al preguntársele cuál sería la consecuencia de esta situación, respondió: «Cada vez que hacemos una reforma fiscal que lo que garantiza son unos ajustes, a los dos o tres años tenemos que volver a realizar otra reforma».

Portela, al responder preguntas en una rueda de prensa, añadió que la de ahora no llena las expectativas de la AIRD, en cuanto a la necesidad de que la misma sea una reforma integral.

 Portela se refiere al proyecto de reforma aprobado en la Cámara de Diputados que, según estimaciones, le generaría al gobierno ingresos extras por RD$19,000 millones y que aumenta el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 12% a 16%.

También, dicha reforma grava con un 6% la publicidad en lo que resta del 2004, con un 10% a partir de enero del 2005 y con un 16% desde enero del 2006.

En dicha reforma se establece gravar con un 1% de su valor a los inmuebles, a partir de los RD$5.0 millones, mientras, la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta la eleva hasta los RD$240,000 anuales, dejando así libres de este gravamen a las personas que ganan hasta RD$18,461 al mes.

Portela se refirió a este tema, al ser consultada en una rueda de prensa ofrecida por la AIRD, en presencia de los señores Napoleón Guerrero, presidente de la Federación de Cámaras de Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA); Carlos Enrique Rivera, secretario general de esta entidad; Roberto Velásquez Oliva, asesor técnico; Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales;  Ricardo Sagastume, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala y María del Carmen Jáquez, directora ejecutiva de la AIRD.

En otro orden, Portela, al responder preguntas, favoreció la política de austeridad anunciada por el presidente Leonel Fernández en el discurso de toma de posesión.

Dijo que la misma es imprescindible a los fines de reducir el gasto público para cubrir el déficit cuasi fiscal.

«Eran imprescindibles las medidas que el gobierno está tomando», señaló, tras lo cual expresó que el discurso de toma de posesión del presidente Fernández, generó confianza y actitud positiva en la población.

Hay actualmente un optimismo que se está reflejando en las diferentes actividades del país, dijo.

Publicaciones Relacionadas