Dice país superará crisis sistémica

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que su administración tiene la firme decisión de conducir al país para que logre superar la actual “crisis sistémica profunda” que lo afecta, en un acto en que inició los trabajos de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible.

“Hemos llegado al gobierno en medio de una gran crisis nacional: Crisis económica, crisis institucional, crisis política, crisis social y crisis moral. Una crisis sistémica profunda en la República Dominicana”, dijo el presidente Fernández.

Advirtió que el país tiene grandes desafíos por delante.

Fernández habló ante representantes de agencias de las Naciones Unidas, del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), miembros del gabinete, directores generales, ejecutivos  privados y dirigentes de la sociedad civil que acudieron a la ceremonia en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional.

Fernández estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque y de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

Dijo que el gobierno está enfrentando los desafíos “y estamos seguros de que vamos a salir exitosamente porque hay una voluntad nacional que apunta hacia esa dirección”.

Hay también instituciones, dijo, dispuestas a colaborar con la República Dominicana para que “podamos acelerar la solución de la crisis que ha agobiado y que ha abatido a nuestro país en los últimos tiempos”.

Entre los propósitos de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible está alcanzar la meta trazada por las Naciones Unidas para reducir a la mitad los niveles de pobreza para el año 2015.

La República Dominicana, advirtió el mandatario, enfronta otros problemas que no tienen que ver con una gestión de gobierno, sino que con fenómenos estructurales que “no hemos meditado suficientemente”.

Dijo que una de las características que en la actualidad amenaza la estabilidad de la sociedad dominicana ha tenido que ver con el crecimiento de la población en los últimos 25 a 30 años y un fenómeno migratorio rural urbano que ha generado un segmento de economía informal en la República Dominicana.

Ese fenómeno, afirmó, es lo que ha estado generando una situación de marginalidad social que no ha encontrado un mecanismo institucional de canalizar sus aspiraciones.

“Este es un problema de carácter estructural”, dijo el presidente Fernández, el que a diferencia de lo ocurrido en Europa, en América Latina y República Dominicana este fenómeno “ha sido abrupto y se ha llevado a cabo en muy poco tiempo”.

Manifestó que el resultado ha sido que “tenemos sociedades duales. Por una parte, aquella que vive en el polo de la modernidad y que nada tiene que envidiarle a las grandes ciudades del mundo y otra parte que todavía languidece en una sociedad de modernidad”.

“Aquí vivimos, dijo, entre el siglo 19 y el siglo 21 y de lo que se trata conforme a los objetivos del Milenio de Naciones Unidas es que haya una mayor equidad social, que ese contraste se puede reducir sobre la base de políticas integrales”, dijo Fernández.

La ceremonia se inicio con un discurso de John R. Gagain junior, director de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio, luego habló Guido Schmidt, asesor de Política del Proyecto del Milenio y, finalmente, Nicky Fabianci, coordinador de Naciones Unidas en la República Dominicana.

En el taller intervinieron secretarios de Estado y directores generales que tienen que ver con la implementación de la política social del gobierno. Asistieron ejecutivos privados como Manuel Corripio y dirigentes de instituciones  de la sociedad civil como Melba de Grullón.

El presidente Fernández se refirió a la coincidencia de objetivos entre las metas de Naciones Unidas y la República Dominicana, entre ellas la erradicación de la pobreza extrema, garantizar el acceso universal a la educación primaria, la equidad de genero, la reducción de la mortalidad infantil, la protección al medio ambiente y las alianzas globales.

“Hemos asumido con mucha responsabilidad y gran importancia este proyecto de Naciones Unidas y creo que somos el primer país en el mundo que crea una Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible”, dijo Fernández, quien comprometió todo el apoyo que requiera el organismo.