Dice país tiene reto en ley salarios

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/B824B268-5461-4956-A952-B0E2AEABE287.jpeg

SANTIAGO.- El  experto en  administración pública de Iberoamérica,   Enrique París Horvitz, consideró que el país tiene un gran desafío en la elaboración del proyecto de Ley de Salarios, ya que en 10 años la sociedad observará que tipo de Estado construyó.

París Horvitz  esbozó   su experiencia en la administración pública en Chile  durante la disertación de la conferencia “Remuneraciones ligadas al desempeño al servicio de la política salarial para el sector público”, organizada por  la secretaría  de Administración Pública.

Señaló que este es un  proceso que a la larga da resultados sorprendentes,  que un  ajuste de remuneraciones es siempre un procedimiento legal donde  hay que convencer, hay conflictos y  debe primar  la voluntad política  y la responsabilidad  fiscal de un gobierno  para resistir la tentación.

“La  remuneraciones  ligadas al desempeño no son la panacea a todos  los problemas en  materia de salarios, pero quiero  insistir  en  mi idea de que sin desconocer  que puede ser discutible  eso ocurre hoy día en  la empresa privada”, dij.

Planteó que  el impacto   directo que tenga  un  mecanismo de remuneración que premia el desempeño  el ejercicio, el cambio que se produce en   las organizaciones  para identificar objetivos  y metas, tiene  un valor  mayor  y en  la medida  que eso ocurra es imposible  pensar en ahorros fiscales, eficiencia del gasto y calidad de los servicios.

Paris Horvitz,  es  subdirector  de presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile,  fue director de gabinete del presidente Ricardo Lagos,  jefe de división de planificación y presupuesto del ministerio de Salud.  

La clave

Discurso de apertura

Durante su discurso de apertura,   Ramón Ventura Camejo, titular de la secretaría  de Administración Pública garantizó que  una política salarial efectiva que tenga como objetivo una equidad interna al interior del sector público, dará siempre resultados efectivos.