Dice papa Francisco superaría “anacronismos” de la Iglesia

BRASILIA. AFP. El papa Francisco “parece ser moderno” y bajo su dirección la Iglesia Católica podría superar “anacronismos” como la intolerancia frente a temas de sexualidad, opinó el escritor peruano Mario Vargas Llosa.   “Espero que inicie el proceso de modernización de la Iglesia, liberándola de anacronismos como no tratar temas como los del sexo y la mujer”, señaló el premio Nobel de Literatura 2010 en una entrevista publicada este domingo por el diario O Estado de Sao Paulo.  

Caso contrario, consideró Vargas Llosa, la Iglesia “continuará perdiendo” fieles.   “Los problemas como la pedofilia que casi destruyeron la Iglesia nacieron de esa intolerancia al sexo”, agregó el novelista y ensayista.  

Elegido el pasado miércoles tras un breve cónclave, el papa argentino Jorge Bergoglio asumió el nombre de Francisco, en referencia a San Francisco de Asís, el santo de los pobres.

Este domingo el Sumo Pontífice rezó su primer ángelus ante más de 100,000 personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.  

“Las religiones, sin excepción, son intolerantes, pues traen verdades absolutas, lo que no combina con el espíritu democrático. Al mismo tiempo, una democracia sin una vida espiritual se convierte en una selva, como ya dijo Isaiah Berlin, en la que los lobos comen todos los corderos”, disertó Vargas Llosa para defender un Estado laico.

LA FRASE


Mario Vargas Llosa


Espero que el nuevo papa Francisco inicie el proceso de modernización de la Iglesia, liberándola de anacronismos como no tratar temas como los del sexo y la mujer”.