Dice paro ADP es injustificable

Dice paro ADP es injustificable

POR MARIEN A. CAPITAN
Tras definirlo como irracional y carente de justificación, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, recordó ayer que el llamado a huelga hecho por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para los días 18 y 19 de este mes afectará a casi dos millones de estudiantes de las escuelas públicas.

Lo peor, subrayó Germán, es que este paro se convoca en un pésimo momento: cuando están al punto de concluir el año escolar.

Tildó a los convocantes de irracionales y afirmó que con el paro de docencia los más perjudicados serán los niños, niñas y adolescentes que van a tomar los exámenes para la promoción de curso.

Lamentando que el deseo de reivindicación de una “facción” de la ADP lleve a afectar a los estudiantes más pobres del país, Germán sostuvo que el hecho de que sea ahora cuando vengan a hacer una convocatoria a huelga nacional es una muestra de insensibilidad.

Esto, subrayó, es desconocer los daños psicológicos que le provocarán a los estudiantes. También la angustia que le generan a los padres, madres y tutores que están preocupados por el futuro de sus hijos.

Por otro lado, Germán dijo que pese a las limitaciones económicas que tiene el Gobierno Educación ha respondido por iniciativa propia a muchas de las demandas del sector magisterial.

Otro punto importante, añadió Germán, es que desde que están al frente de la Secretaría de  Educación,  las autoridades han estado abiertas al diálogo con la ADP. «Son muchos los reclamos que han quedado resueltos gracias a la concertación entre las partes», señaló Germán.

Citó las reposiciones de algunos docentes que fueron cancelados por error, la inclusión en la nómina de los que no habían sido nombrados y  la celeridad en las jubilaciones y pensiones pendientes.

La funcionaria refirió, además, la puesta en marcha de programas de beneficios a los maestros y maestras, tal como el de capacitación y el de entrega de computadoras.

EL DERECHO

Aunque insistió en que el llamado a paro es irracional y carente de justificación, Germán manifestó que respeta el derecho que tiene una parte de la dirección de la ADP a recurrir a ese mecanismo.

Posteriormente Germán dijo lamentar el hecho de que no estará en la sede de la Secretaría de Educación cuando los profesores acudan este viernes a montar un piquete porque hace tiempo que tenía en agenda inaugurar varias escuelas en las provincias Azua y Peravia.

«Resulta una pena para mí el no recibir a esa parte de la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores pero he dado instrucciones a una comisión de subsecretarios de Educación para que les den el trato respetuoso que ellos se merecen», expresó Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas