Dice pasado Gobierno fijó salarios actuales

Dice pasado Gobierno fijó salarios actuales

POR DIEGO PESQUEIRA
El gobierno defendió ayer la escala salarial implementada en la actual gestión a nivel de los más altos funcionarios, tras afirmar que en algunos casos los pasados servidores públicos perredeístas ganaban salarios por encima de los actuales, citando los casos de Ramón Alburquerque, ex presidente del Senado, y José Lois Malkún, ex gobernador del Banco Central.

Dijo en consecuencia que desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ha montado una «campaña mediática» en base a «media verdades y mentiras» con la intención de desacreditar a cada uno de los funcionarios peledeístas.

Rafael Núñez, director del Información Prensa y Publicidad de la Presidencia, dijo que no fue el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que fijó los actuales salarios, sino la pasada gestión que encabezó Hipólito Mejía.

Sostuvo que Alburquerque, presidente del PRD, no puede hablar de salarios altos, puesto que sus ingresos netos cuando fue presidente del Senado se aproximaban al millón de pesos, sin contabilizar los sueldos del personal a su servicio.

«El presidente del PRD (Alburquerque) tenía un salario global de RD$874,500.00 cuando era presidente del Senado», afirmó.

Manifestó que el salario de un secretario de Estado es de RD$72,848.46, mientras que los servidores de instituciones descentralizadas tienen sueldos por escalas y por tipo de funciones, como es el caso del director del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que devenga un salario de RD$241,111.59.

Núñez precisó que el salario que gana en la actualidad Rafael Vargas en INDOTEL es el mismo que devengaba Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, cuando ocupó esas funciones en la administración pasada.

Dijo que igual situación se registra en el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

«Entonces si estos salarios estaban bien antes también ahora no se puede hablar de que están mal», apuntó.

A juicio de Núñez lo que si es criticable es el hecho de que Lois Malkún, quien apenas duró un año y medio como gobernador del Banco Central, se haya pensionado con un salario de RD$377,000.00, lo cual fue enmendado posteriormente por la Junta Monetaria.

«El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu devenga RD$374,558.00 mensuales, a pesar que tiene 34 años trabajando en esa institución, mientras que el ex gobernador José Lois Malkún, duró 18 meses en ese organismo y ganaba RD$367,270.00. Pero se pensionó con esa cantidad y la Junta Monetaria tuvo que echar eso para atrás, sin contar con todas las facilidades que se atribuía», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas