Dice pequeñas y medianas empresas deben competir

Dice pequeñas y medianas empresas deben competir

POR SOILA PANIAGUA
El economista Franklin Vásquez planteó la necesidad de convertir a las pequeñas y medianas empresas dominicanas en negocios que puedan competir en el mercado mundial en igualdad de condiciones, tras señalar que en el país existen los recursos para alcanzar esa meta.

Afirmó que la unión entre las empresas, la organización, planificación y la inyección de capitales frescos son vitales para que ese segmento del aparato productivo nacional pueda  competir en el marco del TLC.

Afirmó que ninguna empresa podrá competir eficientemente sola.

Explicó conjuntamente con el diseño de políticas que mejoren la competitividad y productividad de las empresas, se deben establecer vínculos comerciales con otras naciones con el objetivo de que penetran nuevos nichos de mercado.

Vásquez, quien es presidente de la empresa Cyfras Consultores, manifestó que la única manera en que el país puede salir airoso de los tratados de libre comercio es apostando al desarrollo y expansión productiva de las empresas de menor tamaño relativo.

De acuerdo al economista, “los mercados están abiertos  y están ahí esperando por las empresas, sólo hace falta que las pymes aprendan cómo penetrar inteligentemente en estos mercados”.

Sostuvo que es necesario el apoyo del Gobierno para que las pymes puedan desarrollarse y enfrentar los embates de la apertura de los mercados.

“En ese punto lo más importante es la definición de políticas públicas coherentes, y la utilización de lo que en Cyfras Consultores hemos bautizado como el Triángulo Efectivo para el Fomento de las pymes que son Promipyme, el Infotep y la Corporación de Fomento Industrial (CFI)”, puntualizó.

Agregó que la idea es que el Estado, a través del Promipyme, y mediante la identificación de estrategias novedosas, apoye a las pequeñas y medianas empresas con recursos frescos o con instrumentos financieros que puedan ser utilizados como garantía.

“En el caso del INFOTEP, esta institución viene impulsando desde hace un tiempo planes novedosos y programas especiales e innovadores para mejorar la productividad y competitividad de las pymes, como es el caso del Centro de Apoyo a la Competitividad Empresarial y Laboral”, indicó.

Consideró importante estructurar un Plan Nacional de Capacitación de las Pymes, apoyado por todas las instituciones estatales relacionadas con ese tema, de cara a la entrada en vigencia en los próximos meses del DR- CAFTA.

Alertó sobre el desplazamiento de los trabajadores no calificados, frente a la proliferación de empresas de alto componente tecnológico, que pudrían ser sustituidos por otros capaces de adaptarse a las nuevas condiciones de la producción y la comercialización.

Ante esa situación consideró el INFOTEP está llamado a jugar un papel de primer orden.

En tanto que la CFI jugaría un papel de promotor de la iniciativa privada, facilitando y apoyando el desarrollo de los parques industriales y las incubadoras de empresas.

“Para esto, sin embargo, se necesita que el Estado asigne a la CFI una mayor cantidad de recursos para el desarrollo de los proyectos que sabemos está tratando de implementar esta institución”, dijo.

Sostuvo que otro elemento importante para lograr que las pequeñas y medianas empresas sean competitivas y de clase mundial es que se asocien, visualizando siempre la penetración a los mercados internacionales de forma colectiva y no individual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas