Dice persiguen negocios
en busca mayor recaudación

<p>Dice persiguen negocios<br/> en busca mayor recaudación</p>

POR UBALDO GUZMAN M.
El gobierno desarrolla, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una política de persecución a muchos negocios para captar  más recursos, denunció ayer el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera.

Expresó que esa política trastornará el funcionamiento de los negocios, porque a partir de este mes todos, incluidos los colmados, tendrán que cumplir con una serie de formalidades.

A su juicio, el Estado tiene derecho a cobrar impuestos, pero no a cometer abusos a través del comprobante fiscal, afectando a hombres y mujeres honestos que trabajan para poder sobrevivir. Indicó que a eso se agrega que productos y servicios han registrado aumentos indiscriminados.

Consideró que el gobierno aplica una “criminal” política económica, con la que les ha dado un golpe mortal a la clase media y los pobres. Señaló que a esa situación se añade el proyectado aumento en el precio del transporte público de cargas y de pasajeros.

 Cree que el impuesto a los combustibles repercutirá en un aumento de precios de los productos y servicios. Consideró que no hay un sector que esté de acuerdo con la política económica del gobierno peledeísta, porque es inconcebible que la actual administración en dos años y pico haya aprobado tres reformas fiscales.

Expresó que al presidente Leonel Fernández le ha faltado escuchar y poner su oído en el corazón del pueblo, a fin de cambiar su política económica.

Señaló que el gobierno no ha cumplido ninguna de las promesas hechas al electorado en los comicios del año 2004. Puso como ejemplo que prometió un 20% de reducción del gasto público el 16 de agosto del 2004 y que lo que ha habido es un derroche de los recursos del Estado.

El secretario general del PRD dijo que en el último año se han ido del país, por diversas razones, varias empresas multinacionales, lo cual debe llamar a preocupación. Cree que el presidente Fernández debe rectificar su política económica, por considerar que ha perturbado la tranquilidad de los dominicanos.

Consideró que el mandatario está interesado en un proyecto reeleccionista con la construcción del Metro de Santo Domingo, que consumirá este año más de RD$12,500 millones en detrimento de áreas y sectores prioritarios. Indicó que al Metro se le consigna más recursos que al Congreso, al Poder Judicial y que a seis secretarías juntas.

Criticó que el gobierno aprobara un presupuesto que desdice mucho del imperio de la ley en el país, porque, según alegó, viola la Ley de la Autonomía Financiera de la Suprema Corte de Justicia, al recortarle RD$1,000 millones.

Al ser entrevistado en el programa Aeromundo, Jorge Mera dijo que la propuesta de la segunda ola de reformas del Poder Judicial debe merecer el respaldo total de todos los sectores. Cree que la justicia ha tenido avances significativos desde el nombramiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

No obstante, consideró que hay que eliminar las lacras de corrupción que existen en algunos estamentos del Poder Judicial. En cuanto a la convención perredeísta que se celebrará el 28 de este mes, Jorge Mera dijo que ésta fortalecerá el trabajo institucional de la fuerza política.

Manifestó que para los perredeístas poder convertirse en una de opción de poder en las elecciones del próximo año 2008, tienen que celebrar exitosamente una convención transparente e incuestionable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas