Dice petróleo preocupa RD

Dice petróleo preocupa RD

POR DIEGO PESQUEIRA
NUEVA YORK.-
El presidente Leonel Fernández aseguró en esta ciudad que las continuas alzas en los precios del petróleo es un tema que preocupa no sólo a la República Dominicana, sino a todo el mundo, tras señalar que de seguir la misma tendencia alcista tendría un efecto “catastrófico” a nivel mundial.

“Ese es un tema que preocupa a todo el mundo, porque de seguir subiendo y subiendo (el petróleo) y por supuesto que eso tendría un efecto catastrófico para el mundo en desarrollo que no es productor y exportador de petróleo”, dijo.

A Fernández le preocupan, además, las alzas registradas en el precio del maíz, luego de que empezara a utilizarse para la producción de biocombustible junto a la soya. “Nadie previó que si se siembra maíz para producir etanol ahora subiría el precio del maíz para alimento humano y animal. Entonces eso podría tener un efecto de subir el precio del pollo, del huevo, es como un efecto dominó, por lo que internacionalmente estamos en un mal momento”.

Aseguró que ante la situación mundial, la República Dominicana ha podido sostenerse en gran parte gracias al programa de Petrocaribe, que según dijo  es un plan crediticio que  permite al país solventar el tema a largo plazo.

“Hasta ahora ha contribuido a que hayamos  podido sostenernos el programa Petrocaribe, que no es que nos regalan petróleo, ni nos permite bajar el precio del petróleo, sino que es un plan crediticio que nos permite solventar el tema a largo plazo, porque es una tasa de interés prácticamente concesional y nos permite  pagar el 40% de la factura en lo inmediato y el 60% diferido o al revés nos permite pagar el 60% y diferir 40% de la factura de importación petrolera de Venezuela”, precisó.

Manifestó que la República Dominicana consume cada día unos 110 mil barriles de petróleo, de los cuales solo podrían ser importados  35 mil, cantidad que no es importada en la actualidad, “ya que tampoco nos interesa acumular una deuda con Venezuela, que posteriormente representaría un problema para el país”, apuntó.

 El presidente Fernández adelantó que aprovechará su intervención en la 62 Asamblea de las Naciones Unidas para externar su preocupación y la necesidad de crear mecanismos institucionales para proteger a países vulnerables como República Dominicana ante decisiones que se adoptan en naciones desarrolladas y que de repente afectan el bienestar cotidiano de la gente.

Estimó que cuando el entorno global lo que hace es producir alzas de precios es difícil eliminar el hambre y la pobreza.

Dijo que mantendrá los esfuerzos para garantizar dinamismo económico en República Dominicana.

Empero,  afirmó que hará todo cuanto sea necesario para mantener el dinamismo económico en la República Dominicana, razón por la que promueve el país como un centro seguro y confiable de inversión para el desarrollo.

Dijo en este sentido, que las inversiones que hagan los empresarios extranjeros en la República Dominica representan el motor para el crecimiento de la economía y la generación de empleos, así como para garantizar el bienestar social de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas