Dice PLD acaparó 100% comisiones Senado

Dice PLD acaparó 100% comisiones Senado

POR PEDRO GERMOSEN
Tras advertir que está en peligro la armonía del Senado, el vocero reformista en ese hemiciclo  denunció ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impuso su mayoría mecánica  en la conformación, “de manera abusiva”, de las comisiones de trabajo,  quedándose con el 100 por ciento de ellas y desconociento así  el 31.2 por ciento que corresponde a la oposición.

Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña) dijo que a la oposición, conforme al resultado de las elecciones congresionales pasadas, le corresponden ocho comisiones de trabajo de la Cámara Alta.

Sin embargo, dijo, la mayoría danilista volvió a tomarse todas las comisiones, lo que, sostuvo, ha creado fricciones hasta a lo interno del bloque peledeísta, en el cual,  dijo, los seguidores del presidente Leonel Fernández  se sienten marginados.

“A los que argumentan que como mayoría tienen derecho a imponer lo que crean, les recuerdo que apegado a la democracia y la equidad, el doctor Joaquín Balaguer hizo a  Danilo Medina presidente de la Cámara de diputados, teniendo el PLD solamente 12 diputados, pese a que Lila Alburquerque contaba con 88 votos, porque no se puede pretender tenerlo todo, como es ahora”,  dijo.

 Consideró penoso que en una institución eminentemente democrática como debe ser el  Senado, una mayoría no ceda a la representación legítima que ofreció el pueblo dominicano, por voluntad popular, el 16 de mayo del 2006.

Manifestó que, por el contrario , la mayoría danilista  hace un uso abusivo a la razón de ser mayoría, queriendo ignorar el estadio de desarrollo politico-social de la nación dominicana.

Explicó que el verdadero sentido de la democracia, de equilibrio y participación de todos los actores y fuerzas políticas, mandaba distribuir las comisiones de acuerdo al espacio definido en las pasadas elecciones, y no que esos organismos de trabajo estuvieran controlados en un 100 por ciento por el PLD, pues “lo correcto era perseguir objetivos comunes en beneficio del país y no ejercer el poder exclusivo del grupo que lo detente.”

Sánchez Roa explicó que senadores reformistas y otros revisarán y adoptarán una posición firme de su participación en las comisiones, “porque no se puede seguir viendo cómo se endeuda al país alegremente o se aprueban paquetes fiscales criminales, con simulacros de análisis e informes salcochados, sin tener la posibilidad de hacer aportes positivos.

Subrayó que en las últimas tres semanas en el Senado se ha percibido un malestar debido a que la mayoría danilista ha impuesto una distribución sectaria de las comisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas