Dice población dominicana no guarda resentimientos

Dice población dominicana no guarda resentimientos

POR EVARISTO RUBENS
El doctor René Villarreal afirmó que la población dominicana todavía ríe y no ha acumulado resentimientos, lo que entiende constituye un factor que debe ser ponderado por todos los ciudadanos. Villarreal, quien se encuentra en Santo Domingo, habló en esos términos al comparar la República Dominicana con su país (México), que es muy grande, pero muy concentrado.

Señaló que sólo en el área metropolitana de México viven 20 millones de habitantes, lo que se ha generado mucha marginación, delincuencia y todas sus consecuencias.

Sostuvo que en México hay actualmente 100 millones de habitantes y que la mitad es pobre, “pero los pobres de los años 50 no son los de hoy día, ya que ahora son agresivos”.

Agregó que antes el mexicano pobre era contento, pero que el de hoy es agresivo, “porque lo han marginado, no puede vivir, no tiene empleo. Eso no pasaba en los años 60 y 70, y eso me pone chiquito y me preocupa mi país”.

Dijo que una nación no puede agarrar una locomotora con 50 millones arriba “y otros 50 millones de habitantes abajo que te están tratando de bajar, porque ellos quieren subir”.

Sin embrago, Villarreal manifestó que en este país hay pobres, “pero no tienen esa amargura, ese odio o resentimiento, de ¿Por qué yo no tengo y tú tienes?”.

Consideró que los dominicanos deben valorar esa situación, porque regresar eso es muy difícil y es una de las cosas que permea, no en la mente, sino en la conducta de la gente”. 

Indicó que la riqueza natural que se ve en la República Dominicana, a pesar del tamaño de la población, no está amontonado, como ocurre en Monterrey y otras ciudades de México, ya que en este país caribeño hay muchos espacios.

Expresó que ya ha visitado varias ciudades del país y consideró que todas esas áreas se desarrollan con un modelo turístico de manera armónica.

“La naturaleza dominicana tiene ciertas ventajas que no tienen otros países, como las hermosas playas”, manifestó Villarreal, al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto al licenciado Andrés Van Der Horts Alvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.  

El experto mexicano fue contratado por el gobierno para hacer un diagnóstico e identificar las debilidades de los productores dominicanos para competir.

Dijo que para competir en un equipo de béisbol y poder ganar se necesitan jugadores de clase mundial y que este país los tiene, pero que para poder ganar, se requiere de una estrategia de juego, un trabajo de equipo, tener pasión y compromiso para llevar el país hacia delante.

“Pero además, si no creemos que podemos ser campeones, no llegamos. Entonces, hay que creer que podemos ser clase mundial”, sostuvo. 

Recalcó que los dominicanos creen que la competencia está entre ellos, pero que la realidad es que está fuera y que no valoran lo que son.

“Todos tenemos defectos, pero tenemos que entender que las diferencias en algún momento tenemos que ponerlas en su lugar y ver los comunes denominadores para avanzar y crear en otra etapa”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas