Dice pocos repatriados delinquen

Dice pocos repatriados delinquen

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
De 35,000 dominicanos repatriados de los Estados Unidos, alegadamente sólo 140 han cometido actos delictivos en la República Dominicana. Lo dijo el presidente de la “Fundación Bienvenidos Sean”, señor René Vicioso, entidad que lucha por el respeto a los derechos de los deportados en el país.

Vicioso sostuvo que eso demuestra que la mayoría de los extraditados no están dedicados a la comisión de robos, asaltos, violaciones y crímenes como generalmente se cree.

Sostuvo que también en las estadísticas de la Policía y del Poder Judicial se puede comprobar que quizás un 10% de los repatriados se ha dedicado a la delincuencia y que los demás han ido reinsertándose en la sociedad.

Sostuvo que se viola el artículo 8 de la Constitución cuando estos dominicanos son juzgados dos veces por el mismo delito.

Sostuvo que también se les violan sus derechos cuando se les impide, por ejemplo, abrir cuentas bancarias,  acceder a tarjetas de crédito y a préstamos privados, teniendo, “con lo que prácticamente se objeta el plan del gobierno de ayudar a reinsertar estas personas a la sociedad”.

“A nosotros los deportados se nos están cerrando todas las puertas en la República Dominicana, pero gracias a Dios, el presidente Leonel Fernández se ha dado cuenta de esto y está trabajando en consecuencia”, precisó Vicioso.

En su caso particular, afirmó que está dedicando al negocio de la hotelería, pero que tiene, al igual que muchos otros, restricciones para acceder a los derechos que de que disfrutan los demás dominicanos.

Sostuvo que hay muchos dominicanos repatriados por asuntos de tránsito y que en el país se les condena a la pena moral como “vulgares delincuentes”.

Vicioso expuso que en los últimos 10 años la Policía ha computarizado la entrada al país de 23,500 deportados desde Estados Unidos, pero que ahora no sólo los registra, sino que les da facilidades y servicios psicológicos a cargo de la coronela Sandy Jáquez.

“Solamente 140 deportados. Y  eso no lo digo yo. Eso lo dice, además el embajador americano, lo dijo el procurador Domínguez Brito y lo dice el fiscal del Distrito Nacional”, añadió Vicioso.

Sostuvo que como entidad trabajan unidos a la Policía, ya que, añadió, el interés de los repatriados integrados a la misma no es delinquir, sino de que estos se reinserten en la sociedad para llevar una vida digna y normal como los demás dominicanos.

“Nosotros no somos el origen del auge de la delincuencia y de la criminalidad en este país”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas