Dice PRD asaltaría juntas

Dice PRD asaltaría juntas

POR GERMAN MARTE
El jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana denunció ayer que la Gran Alianza Nacional que encabezaban los opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Socialcristiano (PRSC) tenía un “Plan B” que consistía en crear disturbios y generar confrontaciones.

También asaltar juntas municipales y producir una gran cantidad de muertos generando así una crisis que obligara al gobierno y al PLD a negociar y cederles senadores a la oposición.

Francisco Javier García explicó que el objetivo de perredeístas y reformistas era tratar de alterar los resultados de las elecciones y arrebatarle varias senadurías a su organización. Y aseguró que el plan está por escrito y que su partido posee una copia, por lo que ha podido ir desmontando la trama.

Parte del plan también era impedir que se enviaran los datos a la Junta Central Electoral (JCE) y obligar a que este organismo tuviera que solicitar –en violación a la ley- que los datos que se están procesando en las juntas locales no se sigan sumando, sino que sea la JCE que los sume, denunció García en el programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la Z-101.

Sostuvo que con el plan la oposición buscaría un fallo “histórico” de la JCE como aquel que favoreció al PRSC en contra del PRD en un momento determinado. Dijo que obedeciendo a ese plan fue que hace dos días dirigentes de la Gran Alianza Nacional depositaron una instancia ante la JCE solicitándole a este organismo que asumiera el conteo de los votos en lugar de las juntas municipales. Indicó que el PLD se opuso a esta petición y la JCE también lo rechazó y en cambio le prometió que acelerarían la emisión de boletines.

El jefe de campaña del PLD dijo que las declaraciones de Víctor Gómez Bergés diciendo que ganó la senaduría con el 52% de los votos, a pesar de estar consciente de que Cristina Lizardo le lleva más de 17 puntos, también forma parte del Plan B que tiene el PRD, igual que la rueda de prensa que realizó Héctor Domínguez (Papín) candidato a senador por Santiago anunciando que ganó.

“¿Ustedes saben por qué se dieron esas dos ruedas de prensa? Se dieron por el Plan B que tiene el PRD”, subrayó.

Se preguntó cómo es posible que no se haya completado el conteo de las actas de los colegios de la provincia Santo Domingo, mientras sí se han completado en las provincias de Azua, La Altagracia, Espaillat, Barahona, Dajabón, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa, “la línea es que donde el PLD tenga muchos votos parar el conteo”.

Afirmó que la  proyección indica que el PLD sacará entre 56 y 58% de los votos frente a 41 ó 42% de los aliados del PRD, la razón es que el 95% de las actas que están retenidas y no han sido enviadas a la JCE favorecen ampliamente al PLD.

Significó que el plan consistía entre otras cosas en remitir a la JCE actas en la que ellos aparecieran en primer lugar y por eso fue que Tony Raful dio una rueda de prensa diciendo que había ganado en 20 provincias.

“El plan era remitir actas donde ellos aparecían en primer lugar en 20 provincias y luego crear una crisis, quemar algunas juntas municipales y al quemar algunas juntas que no se pudieran contar (los votos) y entonces la JCE emitir una resolución donde los declarara a ellos ganadores”, recalcó García.

El dirigente peledeístas se preguntó por qué los dirigentes que están llamando a los perredeístas y reformistas a tirarse a la calle por qué no lo hacen ellos.

“¿Por qué Ramón Alburquerque no encabeza una turba y va él? o Víctor Gómez, que vaya él”, dijo García quien considera una insolencia y una irresponsabilidad de los dirigentes opositores provocar situaciones.

De acuerdo con García lo único que justifica que haya más de 12 muertos hasta el momento es la actitud intransigente de un partido que ha sido derrotado y no quiere admitirlo.

Advirtió que el viernes se ordenó a las juntas municipales que suspendieran el conteo de los votos, “nosotros tenemos las pruebas de que se estaba ordenando a las juntas municipales que se suspendiera el conteo”.

Consideró penoso que después de una jornada pacífica el día de las elecciones se produzcan hechos de violencia que han costado la vida a más de doce personas.

Dijo que desde el primer boletín se vio claro que el Partido de la Liberación Dominicana era el ganador, sin embargo, ese resultado se vio empañado el mismo 16 de mayo en horas de la noche cuando el PRD dio una rueda de prensa diciendo que habían ganado en 20 provincias.

“Nos vimos en la obligación de dar una rueda de prensa para demostrar que no era así”, y para eso mostraron a los periodistas los datos obtenidos en su centro de cómputos que cuenta con el software más moderno, en el cual se establecía que el PLD estaba arriba en 22 provincias.

Calificó como sospechoso que en el primer boletín el PRD apareciera en primer lugar en San Cristóbal donde el PLD lleva 17 puntos. Asimismo, llamó la atención que el partido blanco aparecía en ese boletín ocupando el primer lugar en La Romana, donde los morados tienen una ventaja de 18 puntos.

Lo único que justificó eso, según García, era que la Junta estaba siendo selectiva en el conteo de las actas. Señaló que no obstante esto, en el primer boletín apareció el PLD encabezando las votaciones en 23 provincias, pero luego el próximo boletín le daba ganador en 22 y el siguiente en 20 y otro boletín lo daba con ventaja en 19, lo cual hizo que reaccionaran, “porque descubrimos que en un grupo de juntas municipales se estaban enviando sólo los resultados donde al PRD y aliados les estaba yendo bien”

Precisó que por esa razón en las primeras ocho provincias donde se completaron los resultados el PRD aparece como ganador en seis, lo cual se hizo deliberadamente para dar una imagen falsa.

Publicaciones Relacionadas