Dice prensa no debe ceder papel fiscalizar quienes ejercen poder

Dice prensa no debe ceder papel fiscalizar quienes ejercen poder

POR JUAN MARA RAMIREZ
La prensa independiente no debe ceder nunca  su papel de fiscalizar a los que ejercen el poder político, económico, militar, eclesiástico y cultural, consideró Dennis Alan Smith Sinclair, presidente para América Latina de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por  sus siglas en ingles).

En la conferencia titulada “¡Te Estamos Viendo! El Monitoreo de los Medios Noticiosos y la Construcción de la Ciudadanía en América Latina”, Smith Sinclair también dijo que donde hay una concentración del poder, siempre habrá oportunidad y motivo para el abuso.

“¿Porqué la necesidad de fiscalizar al poder y a los poderosos?  Porque estos abusos atropellan la belleza y la dignidad de un pueblo, a su energía creativa, sus sueños, su querer ser”, expresó Smith Sinclair, quien es consultor de comunicaciones y misionero laico de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos, desde 1977.

Sostuvo que  los medios noticiosos, y especialmente los investigativos, tienen la vocación de destapar los abusos, provocar el debate, descubrir los intereses que corren por debajo de la mesa e  incidir en la agenda pública.

También consideró que hay que observar los medios con criterio critico, sean estos noticiosos o de entretemiento,

Sostuvo que en una cultura globalizada y mediatizada, los medios tienen el terrible poder de silenciar e invisibilizar a grandes sectores de la población humana, lo que estimó nefasto para la construcción de una ciudadanía plena y universal. 

Sugirió la creación de espacios para todas las voces y rostros, tras considerar que no se puede esperar el ejercicio responsable de la ciudadanía, de sectores de la población que han sido y siguen siendo excluidos, silenciados e invisibilizados.

Consideró que por esa razón  hay que fiscalizar a los medios también, pero aclaró que no se trata de censura, pero sí de evaluar, comparar, cuestionar, provocar reflexión y debates.

Recordó que en 1995 la  WACC estudió  la presencia y representación de mujeres y hombres en los medios noticiosos en todo el mundo, luego se hizo lo mismo en  el 2000 y el 2005 en 76 países, donde se descubrió que varias cosas  han variado poco en los últimos 10 años.

Entre los descubrimientos que todavía hoy persisten citó que las voces y puntos de vista de las mujeres están marginados en los medios noticiosos del mundo.

Durante la actividad organizada por el Centro Para la Libertad de Expresión  de la República Dominicana, celebrada en la Universidad Católica Santo Domingo, el especialista afirmó que las mujeres son el 52% de la población mundial, pero constituyen solamente el 21% de las personas que figuran en las noticias, mientras que los hombres dominan como voceros y expertos.

Señaló que el 86% de todas las personas que aparecen como voceros en las noticias son hombres; los hombres constituyen el 83% de los expertos citados, en tanto que las voces de los hombres dominan las noticias duras sobre política y gobierno, el 86%, y la economía, el 80%.

Es más probable encontrar la voz de la mujer, el 28%, en noticias sobre la farándula y las artes, donde las  mujeres son presentadas como víctimas en una relación de dos a uno, explicó.

 Asimismo, dijo  que el 19% de las mujeres son presentadas como víctimas mientras que solamente el 8% de los hombres.

Manifestó que en Guatemala, donde lleva 30 año viviendo,  si muere un joven de clase media o alta en un tiroteo, los medios noticiosos hablan de una pérdida trágica  y no investigan las circunstancias del percance, pero que si encuentran el cadáver de un joven tatuado y con el tiro de gracia dicen que se trató de un “marero” y no investigan la práctica de ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas