Dice Presidente Mejía es responsable de la crisis financiera que afecta país

Dice Presidente Mejía es responsable de la crisis financiera que afecta país

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey de Camps, afirmó ayer que el presidente Hipólito Mejía sumergió al país en una de las más terribles crisis económicas de la historia, en su afán por seguir en el poder.

Definió como «soberbia» la crisis económica y aseguró que el presidente Mejía no tiene posibilidades de quedarse en el poder.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, De Camps, quien enfrenta al grupo que dirige Mejía y que lo desconoció como presidente del PRD, manifestó que si el Presidente de la República desistiera de la reelección todo el problema del partido se resolvería de inmediato.

Consideró que retornaría la seguridad en la economía y bajaría la tasa del dólar si el Presidente deja sus afanes reeleccionistas.

«Es obvio que el gran causante de toda esta crisis es el presidente Mejía por sus ambiciones desmedidas. Yo quiero confesar como perredeista que ingresé a un partido antirreeleccionista y de la noche a la mañana, con las limitaciones intelectuales que tiene el presidente Mejía, pero con su capacidad de gobernar y don de mando que le sobra, convierte al PRD en un partido reeleccionista?», dijo.

Manifestó que la catedral del PRD es la Casa Nacional y que no se puede aceptar su profanación con propagandas que promuevan la reelección presidencial.

La Casa Nacional del PRD fue ocupada por la diputada Felipa Gómez, quien impidió que los seguidores del presidente Mejía la usen como centro de operaciones para instalar al presidente elegido en la asamblea de delegados del pasado sábado, Vicente Sánchez Baret.

De Camps elogió la postura de la diputada Gómez, de quien dijo ha asumido una actitud correcta para evitar que la Casa Nacional sea «prostituida».

«Ellos se niegan a que sea prostituida y a que los fariseos la ocupen. Yo la felicito», expresó.

Indicó que Gómez no sólo es una mujer aguerrida sino también una trabajadora social que se ha esforzado por educar a miles de mujeres en los barrios populares en diversos oficios.

Manifestó que Felipa Gómez, además, se enfrentó con los dirigentes del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), que trataron de evitar que Alfredo Pacheco se instalara como presidente de la Cámara de Diputados.

«El presidente Mejía no olvida su militancia en el movimiento agrario reformista y no olvida su militancia en el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), pero el PRD nos ha costado mucho trabajo. Puede dividirse el partido. Bueno, se ha dividido en otros casos y ha sido superado, no estamos desesperados, somos muy conscientes de la responsabilidad que asumimos», expresó.

Consideró como una utopía de los demás dirigentes del PRD que creyeron que iban a ganarle a Mejía, porque el Presidente de todos modos iba a arrebatarles el triunfo.

«El presidente Mejía tiene la más alta tasa de rechazo y de ‘participación’ popular en término de votación y de simpatía», expresó.

Manifestó que pese a ese rechazo usó el poder para avasallar a la doctora Milagros Ortiz Bosch, a Rafael Suberví Bonilla y Emmanuel Esquea Guerrero, quienes se retiraron de la convención que se había preparado.

«Han querido producir asaltos, han violado todos los procedimientos. La mano larga del Ejecutivo llegó a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Cámara Contenciosa. Tenemos que estar preocupados. Claro que tenemos que estar preocupados. Hay un proceso electoral nacional y ¿qué ha dicho el Presidente? ¿Pero qué gana? ¿Cómo puede ganar?», expresó.

«El presidente tiene un deseo inmenso, siempre, casi siempre, de decir las cosas como no son», agregó.

Manifestó que lo único que le pidió a Mejía antes de asumir la Presidencia fue que no aspirara a la reelección y que éste le aseguró que jamás iba a querer seguir en el Poder, pero que luego no cumplió «la palabra empeñada».

[b]LA CONVENCIÓN[/b]

Dijo que es ilegal la tal convención de delegados que proclamó a Mejía como candidato y luego lo «destituyó» a él -Hatuey- como presidente del partido, porque no fue convocada por la vía correspondiente.

«Las convenciones tienen mecanismos de convocatoria y las convenciones las convoca el Presidente y el Secretario General del partido y luego la celebra la comisión organizadora de la convención designada para el efecto», expresó.

Manifestó que las convenciones extraordinarias se convocan por consenso y que así se ha hecho históricamente.

«Resulta que el consenso del presidente Mejía se hizo con un amigo del Presidente que se le sugirió que participara y que -ahora me alegro – que se le ha entregado la administración del muelle de Manzanillo, cosa de la que me siento muy halagado. Bien, y lo han dejado quieto con las tierras de El Morro… Me llamó el hermano para decirme que si se pudiera cambiar el apellido se lo cambiaría (ríe)…»

Censuró el hecho de que Frank Joseph Thomén, de quien dijo es su amigo, se haya prestado a presentarse como candidato adversario de Mejía en la pasada convención para tratar de legitimar la reelección.

[b]FUERA DE CONTEXTO[/b]

Dijo que ha sido sacado de contexto un discurso del doctor José Francisco Peña Gómez en el que decía que en un momento especial se podría justificar la reelección.

El fragmento es usado por los seguidores del presidente Mejía para justificar la reelección. De Camps aclaró que tal discurso fue pronunciado en momentos en que seguidores del presidente Antonio Guzmán (1978-1982) buscaban la reelección, y el doctor Peña Gómez advertía que podría ser en caso de que se originara un acontecimiento de gran magnitud, como una guerra con Haití.

Manifestó que todo el mundo conoció a Peña Gómez como un antirreeleccionista, por lo que consideró como una «caricatura», el fragmento que exhibe el PPH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas