Dice Presupuesto es brutal y discriminatorio

Dice Presupuesto es brutal y discriminatorio

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El presidente en funciones del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) advirtió que el proyecto de Presupuesto del año 1004, además de ser «brutal, discriminatorio y perjudicial» para los pueblos del interior del país, profundizará su atraso social.

El señor Abraham Abukarma llamó a los legisladores de las diferentes regiones del país a asumir el rol para el que fueron elegidos, a fin de evitar que en la pieza, que cursa en el Congreso Nacional, se mantenga el desequilibrio social y la concentración de recursos en un solo punto geográfico.

Asimismo, pidió a los congresistas evitar el mantenimiento de privilegios excesivos en favor de las instituciones de la ciudad capital.

Abukarma dijo que resulta penosa y llena de mucha tristeza el trato que dispensa el nuevo proyecto de Presupuesto a las instituciones de desarrollo, al Obispado de San Francisco de Macorís, a la Universidad Nordestana, al Instituto Tecnológico del Cibao Oriental -ITECO- y a los cuerpos de bomberos de los pueblos del interior.

Calificó como una falta de equidad el hecho de que de las partidas presupuestarias asignadas a la Secretaría de Interior y Policía, se otorguen cerca de 100 millones de pesos a los cabildos del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, para sus cuerpos de bomberos, mientras que a más de 21 entidades similares de todo el país no se les asigne ni un solo centavo.

Señaló que el caso de ciudades como Santiago, San Francisco de Macorís, Nagua, Cotuí, La Vega, Puerto Plata, La Romana, San Juan de la Maguana, Barahona, Higüey, San Cristóbal, Mao, Montecristi, entre otras, las partidas presupuestarias en favor de sus bomberos, por iniciativas de sus legisladores, resultan irrisorias, en razón de que apenas reciben como cantidad máxima de ocho mil pesos.

Peña Reyes manifestó que la situación de los cuerpos bomberos de los municipios de Sánchez, Las Guáranas, Villa Tapia, Fantino, Partido, Jánico, Nibaje, Yuna, Esperanza, Villa Trina, Gurabo, Bayahíbe, Guerra, Payita, Licey al Medio, Sabana Larga, Manzanillo, El Puerto y San José de Las Matas, llama a preocupación, ya que estos no reciben ni siquiera una mínima suma del Presupuesto Nacional.

Consideró como una de la mayor agravante es que los mismos carecen de presupuesto y recursos para reparar sus unidades, «y lo peor es que pese a la inversión de más de 700 millones de pesos que hizo el actual gobierno para la adquisición de equipos, hoy en día estos están desprotegidos y muchos se encuentran dañados por falta de mantenimiento, o sin servicio por falta de repuestos.

Abukarma reiteró su llamado a los legisladores de las diferentes provincias del interior del país, a fin de que se aboquen a un estudio bien ponderado del proyecto de Presupuesto para este año, a fin de eliminar esas alegadas distorsiones, en perjuicio de sus respectivos pueblos.

En ese sentido, el presidente en funciones del Consejo Regional de Desarrollo -CRD- consideró que el Presupuesto Nacional debe ser equilibrado, y que las partidas deben ser distribuidas de manera equitativa entre las diferentes instituciones, tanto de la capital como del interior del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas