Dice previsiones evitaron riesgos

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/E76A4680-E3A6-4C5C-A83A-5E1F1CABE03C.jpeg

El presidente de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos afirmó que oportunas medidas y recomendaciones de las autoridades monetarias, la labor de supervisión y vigilancia de la Superintendencia de Bancos, así como las estrategias desarrolladas por los propios intermediarios financieros,  evitaron los posibles riesgos a que pudieron ser expuestos los activos financieros del sistema dominicano  ante los probables efectos de la crisis mundial.

Para Freddy Reyes, la regulación basada en riesgos, la aplicación de los principios de Basilea I y II, el establecimiento del amplio régimen de control de riesgo, la metodología de las provisiones,  la optimización de la solvencia y la disminución del encaje legal para incentivar el financiamiento en momentos oportunos, son partes de las medidas correctas tomadas por el Banco Central para prever distorsiones o costosas improvisaciones.

Dijo que hay que decir con responsabilidad que las medidas tomadas desde hace varios años por las autoridades monetarias han creado transparencia en todo el sector financiero, así como la acogida a los principios del buen gobierno corporativo, con sus exigencias reglamentarias de responsabilidad social de las entidades.

En otro orden, Freddy Reyes destacó lo positivo que ha sido la labor  constante  del Programa Solidaridad, el cual ha acudido en auxilio de las clases más necesitadas y que ha contribuido al desarrollo de  sectores marginados. 

Dijo que el programa Solidaridad, que ha tenido la valiosa colaboración de Visa Internacional y ha sido manejado por varias instituciones financieras en base a un sistema de alta tecnología, permite a miles de familias pobres alejadas del sector financiero utilizar esos canales a través de tarjetas  de débito.

 Asimismo, ha contribuido al desarrollo de la red de comercios  donde estas tarjetas convierten en alimento la ayuda del Estado. Recientemente  La Nacional fue reconocida por la Administradora de Subsidios Sociales,  como la institución que lideró el  desarrollo del plan piloto y  la plataforma operativa  de los subsidios sociales, que sirvió para que las demás instituciones pudieran replicar ese modelo.

Zoom

Perspectivas 2010

Reyes resaltó que “hay que ser optimista, para significar que al final del primer trimestre del 2010 deberá notarse un aumento que puede ser sostenido en el ritmo de negocios y de oportunidades para muchos sectores”. Agregó que están conformes por las medidas tomadas por el Gobierno.