El doctor José Joaquín Bidó Medina, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó ayer que el gran problema de esa organización ha sido luego de su masificación.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicacions del Grupo Corripio, Bidó Medina, director de la Comisión Nacional de Ética y Combate Contra la Corrupción, dijo que el PLD ha cambiado, así como la sociedad en su conjunto.
Bidó Medina dijo que la cantidad ha deformado la calidad en el partido, actualmente gobernante.
Recordó que en la primera reunión que celebró el PLD días después de su fundación, en el año 1973, solo participaron 87 personas, lo que tenía preocupados a algunos de los presentes. Sin embargo, Bidó Medina dijo que esa pequeña cantidad de hombres y mujeres peledeístas serían el germen que daría prontamente sus frutos al país.
El problema es la masificación, el salto cuantitativo, el salto de cantidad deforma la calidad, subrayó el dirigente peledeísta. Recordó que el PLD cuando se desprendió del Partido Revolucionario Dominicano (PRD era de 300 miembros.
Bidó Medina rememoró que cuando se celebró el primer acto del PLD apenas fueron 82 personas.
Dijo que le expresó a los presentes que nadie debía avergonzarse por la cantidad de personas que asistieron al acto, señalándoles: no se preocupen que todo en la vida cambia, menos la ley del cambio según Demócrates.
Tras su masificación, el PLD dejó de lado los círculos de estudios. Ahora se mantiene la formación pero mediante un Instituto de Formación Política, lo que no abarca al universo de los militantes peledeístas. Ahora no hay tantas exigencias y los organismos no se reúnen con mucha frecuencia.
Luego que el PLD se masificó ha ganado dos elecciones presidenciales en 2004 y 2008 y la mayoría congresional y municipal en mayo de 2006.
Zoom
Un PLD masificado
En el VI Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch, a principio del 2001, el PLD transformó sus estructuras políticas de un partido de cuadros, de organismos, a una organización política abierta. Para esa fecha el PLD tenía 33 mil miembros. En las elecciones congresionales y municipales de 2002, el PLD participó con un padrón de alrededor 800 mil personas. Ha ido incrementando su matrícula y en la actualidad tiene empadronados un millón 400 mil militantes, lo que significa más comités de bases, intermedios, municipales, de circunscripciones electorales y seccionales del exterior. Esa masificación ha tenido como obstáculo la formación política de sus miembros, la cual era desde su fundación hasta su masificación a través de círculos de estudios obligatorios.