Dice problema eléctrico se enfrenta con acciones efectivas

Dice problema eléctrico se enfrenta con acciones efectivas

POR ALEIDA PLASENCIA
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que las autoridades responsables de tomar decisiones con relación al sistema eléctrico, no deben limitarse a comentar la problemática, sino llevar a cabo un plan de acción efectivo para lograr solución y que tienda al ahorro de combustibles.

El ingeniero José Luis Moreno San Juan planteó que cuanto antes, las autoridades del sector eléctrico deben definir un plan estratégico para desarrollarse en un plazo de 15 a 20 años.

Ese plan, añadió, debe tender a implementar medidas encaminadas al ahorro de combustibles y a hacer al sector sostenible económicamente.

Según Moreno San Juan, también urge tomar acciones dirigidas a tratar de resolver el problema de la insostenibilidad económica del sector energía.

La situación actual del sistema eléctrico no se puede mantener indefinida, sostuvo.

Manifestó que la forma como se capitalizó el sector eléctrico fue un desastre, lo que se ha constituido, según entiende, en el causante de la insostenibilidad financiera del mismo.

Sostuvo que lo que se había discutido sobre este sector, antes de llevar a cabo el proceso de capitalización, era relativo a la necesidad de reformar el sistema eléctrico.

Esa reforma, de acuerdo a cómo se había planificado, se basaba no en capitalizar, sino en un proceso en el que participara el sector privado.

Consideró que hubo graves errores en el proceso de capitalización, los cuales condujeron a un problema de insostenibilidad económica del sector.

La capitalización en sí, según Moreno San Juan, no era la solución al sector eléctrico.

Uno de los grandes errores de la capitalización, sostuvo, fue precisamente, la estructura de precios que sirvió de referencia al impulso de lo que se llamó la reforma del sector.

«Por eso, nosotros, en el Instituto de Energía, hemos planteado que lo que había que hacer era reformar la reforma».

Indicó que el Instituto de Energía de la UASD en ningún momento planteó que la capitalización era la solución al problema.

No obstante, añadió que esa entidad ha estado de acuerdo con algunos cambios que se han producido en el sector durante los últimos años.

Consideró que los precios de electricidad no pueden mantenerse en los niveles en que se encuentran.

Según Moreno San Juan, los precios de la energía están demasiado elevados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas