Dice problemas económicos afectan ley de seguridad social

Dice problemas económicos afectan ley de seguridad social

POR EVARISTO RUBENS
El descalabro económico ha contribuido a un desempeño deficiente del nuevo régimen pensional de la Ley de Seguridad Social en el orden financiero, con pérdida del valor real del ahorro en las cuentas individuales, aunque en el orden de gestión el nuevo régimen marcha en forma satisfactoria.

Los conceptos son de Hernando Pérez Montás, de la Fundación de Estudios de la Seguridad Social, quien añadió que  el nuevo régimen pensional no ha podido cumplir con la expectativa de ayudar a los envejecientes.

Asimismo, tampoco a mantener el poder adquisitivo de los pensionados de los regímenes de pensión del Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y empleados públicos, ni se ha previsto esa promesa en el presupuesto de gastos públicos del año 2004.

Indicó que el rendimiento real de los ahorros en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), ha resultado negativo en alto grado (tasa de retorno nominal – inflación).  Agregó que al cierre del primer año del régimen pensional, el rendimiento continuará siendo negativo y al cierre del año 2004, de cumplirse las previsiones macroeconómicas, el rendimiento acumulativo sería menor del 1%. 

La tasa de captación de aportes por RD$1,281 millones en las cuentas individuales, está acorde con las expectativas de desempeño, con un 50% del mercado potencial de cotizantes estimado por la Superintendencia de Pensiones.

“Del Patrimonio total de RD$8,143 millones, sólo un 15% se origina en el nuevo modelo”, manifestó Pérez Montás. 

Señaló que niveles crecientes de desempleo del sector formal de la economía, podrán influir en un desempeño inferior al previsto en el 2004, a pesar del efecto compensatorio en valor nominal, debido a reajustes salariales para compensar la pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional.  

Expresó que no se conoce todavía la incidencia de pensiones de invalidez y viudez otorgadas por los aseguradores bajo sub-contrato con las AFP, incluyendo mecanismos transparentes de evaluación y dictamen médico. 

Dijo que según la SIPEN (Boletín No. 2) sólo se han presentado siete solicitudes, lo cual revela un fallo del sistema, “pues deben haber ocurrido decenas de casos (el antiguo IDSS concedía unas 450 pensiones por año, sin incluir pensiones «parciales» permanentes, mientras que las Compañía de Seguro percibieron en el semestre RD$262.8 millones en primas con sólo 32 casos de pensiones de sobrevivencia, número que también parece muy reducido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas