Dice proclamas reeleccionistas hacen daño

Dice proclamas reeleccionistas hacen daño

POR ROSA ALCANTARA
El ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, sugirió ayer al presidente Leonel Fernández aplicar su autoridad al primero de los funcionarios que le hable de reelección presidencial, tras advertir que es para hacerle daño.

Asimismo, dijo que en estos dos últimos años para concluir el primer período presidencial del PLD la vigilancia en las conductas éticas debe ser mayor, “porque hay muchas gentes que piensan en aprovecharse, y más en una sociedad donde no hay mucha seguridad social. Eso es peligroso”.

Advirtió que los dos últimos años de los gobiernos son peligrosos si se habla o no de la reelección.

“Simplemente hay gente que en aras de apoyar un futuro proyecto político quieren construir primero un proyecto económico y entonces dame una contrata por aquí que yo saco lo tuyo por allí, eso ha pasado mucho tradicionalmente, y eso es peligroso, entonces los contratistas no dicen nada porque mientras tanto están beneficiándose”, advirtió el dirigente peledeísta.

Fernández Mirabal consideró que los peledeístas ahora deberían mostrar la mayor cohesión posible como partido y como gobierno “y por eso he mantenido esa actitud de bajo perfil, porque te digo que no puede salir nadie a calentar porque entonces pone nervioso al lanzador abridor”.

Dijo que su prioridad ahora y del país tiene que ser que Fernández haga un buen gobierno, no como la oposición que se dedica a decir cosas preocupantes.

Fernández Mirabal criticó que el PLD no ha elaborado políticas congresional y municipal. Entiende que eso debe refortalecerse.

Dijo que sólo la secretaría de Organización del PLD, que preside Félix Bautista, está tratando de revisar algunas cosas en el orden del padrón del partido.

Entiende que no es correcto hablar de candidatura ahora ya que el pueblo está preocupado por el alza de los precios del petróleo “porque no logramos mostrar eficiencia en el tema eléctrico y sobre el tema de la seguridad ciudadana hay algunas medidas que se han tomado y han dado buenos resultados, pero hay que profundizarlas para darle estabilidad”.

Entiende que los gobiernos que aplican la alta gerencia hacen evaluaciones de desempeño con lo que pueden mostrar cuáles son los resultados obtenidos con la inversión hecha “y es como si nosotros deberíamos trabajar hoy como si estuviésemos reeligiéndonos el 16 de agosto y empezar de nuevo las cosas que han sido débil y fortalecer las que están fuertes”.

Manifestó que no pueden ser estos los dos últimos años de gobierno del PLD “estos son dos años de este primer período de los gobiernos que nosotros aspiramos como PLD, que no tienen por qué ser encauzados por la misma persona, pero no tiene por qué negársele esa oportunidad tampoco, entonces es un tema que no deberíamos nunca discutir, lo importante que es un gobierno del PLD y que todos deberíamos a estar atentos a cómo hacer las cosas bien hecha”.

Consideró que si se piensa en que estos son los dos últimos dos años de gestión de Fernández, y por tanto la decadencia, lo que puede pasar es lo que ocurrió del 1966 al 1970, que en los dos primeros años de gobierno no hubo casi corrupción pero por un temor y para acabar con un competidor interno hubo que “boronear”.

“Entonces a veces puede ser preocupante que algunos funcionarios piensen que estos son los dos últimos dos años y aprovechemos y lenvatemos consignas reeleccionistas para convertirnos más reeleccionista que la reelección, pero mientras tanto déjeme lo mío para poder apoyar al Gobierno”.

Aseguró que su prioridad ahora y del país tiene que ser que Fernández haga un buen gobierno, y no ser como la oposición que se dedica a decir cosas preocupantes.

Refiriéndose a declaraciones de Eduardo Estrella de que el presidente Fernández tiene que ir de rodillas al Palacio Nacional a pedirle perdón a Joaquín Balaguer, expresó que  “el doctor Balaguer también debería pedir perdón en algunas cosas porque tampoco todo fue color de rosas, tampoco quiere decir que no estaremos purgando algunas penas en el purgatorio”.

Entiende que se debe ser más respetuoso y consideró que el PRD le haría un gran beneficio al país si se pone a aplicar y a comportarse como un partido de la oposición no como una organización fuera del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas