Dice producción de arroz cayó 16.7% en el 2003

La producción de arroz cayó el año pasado en un 16.7 por ciento y las autoridades atribuyen la baja al aumento en los precios de los insumos usados por el sector agropecuario.

Ese sector bajó en un 2.9 por ciento, mientras que el industrial decreció en 2.7%, por efecto de la baja en los subsectores ingenios en 1.2%, de la industria local no azucarera, en 3.9% y la construcción, electricidad y agua que experimentaron caídas similares por el orden de un 8.5%.

La baja en la producción de arroz se engloba dentro de la caída de una serie de productos del agro, entre estos el café, que registró un descenso en los niveles de producción por el orden del 15.2 por ciento y la de piña en 10.4 por ciento.

Según informes del Banco Central, en el 2003 la agropecuaria se contrajo 2.9 por ciento, resultado de un incremento significativo en los precios de los principales insumos, por efecto de la devaluación del peso, ya que muchos de esos materiales son importados.

“En menor medida contribuyeron al pobre desempeño de la actividad agropecuaria, las inundaciones de octubre y noviembre que afectaron la producción de arroz, café, piña y de caña de azúcar”, precisa.

Señala que reflejo de la baja en la producción y del aumento en el costo de producción, los precios del arroz se dispararon en más de 200 por ciento en el 2003 y de RD$6.00 y RD$7.00 a que se vendía, actualmente cuesta entre RD$22.00 y RD$25.00.

Los precios de la libra de café molido al consumidor también experimentaron un significativo repunte y de RD$23 que costaba, ahora se vende a RD$56.00.

Asimismo, el informe del BC, indica que la construcción disminuyó, como resultado del incremento en los precios de los principales insumos.

Mientras que la baja en electricidad y agua fue el resultado de un menor consumo energético por parte de todos los sectores económicos, exceptuando el industrial.