Dice producción industrial baja
50% en cuatro años

Dice producción industrial baja <BR>50% en cuatro años

POR SOILA PANIAGUA
En los últimos cuatro años, la industria agroexportadora dominicana cayó en más de un 50 por ciento, registrándose una caída similar en la cantidad de empleos generados. Los datos los ofreció Atahualpa Domínguez, de la Asociación Nacional de Industrias del Dulces (ASODULCE), quien llamó al nuevo gobierno a tomar medidas que impulsen la producción de bienes exportables.

«Empresas que estaban establecidas y que hicieron un gran esfuerzos para mejorar su producción y exportación por mucho tiempo, perdieron todas las posibilidades de colocar sus productos en el mercado internacional», sostuvo.

Atribuyó esa situación a los altos costos de producción y a los obstáculos a las exportaciones que les impidieron cumplir con los pedidos que hacían sus clientes.

Asimismo, advirtió que la decisión de las autoridades, de proteger a productores de azúcar local con restricciones a las importaciones de edulcorantes, podría afectar el espíritu del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Manifestó que “los estadounidenses son muy delicados cuando se trata de alteraciones de reglas ya establecidas».

Domínguez dijo que las restricciones a las importaciones de materia prima, podría generar problemas en ese sector.

«Conversando entre todos los sectores ligados a la industria azucarera  y los fabricantes de dulces y productos afines, se pueden solucionar los problemas», expresó.

Según el dirigente industrial, las nuevas autoridades deben abocarse a desarrollar una serie de medidas destinadas a impulsar ese sector de la producción.

«Esperamos que el gobierno ayude a impulsar las exportaciones de la agroindustria dominicana. Estamos tratando de encaminar una serie de propuestas, de forma que a nuestro modo de ver y por la experiencia que hemos acumulado, esas medidas estarían encaminadas a paliar los problemas de la industria y a quitarle de encima situaciones que son muy adversas para poder exportar», dijo.

El objetivo de ese sector es que la industria del dulce se pueda relanzar con un aumento en la producción y de las exportaciones, sobre todo, de productos agroindustriales como son las mermeladas, concentrados de frutas y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas