Dice propuesta aumentará en 6 y 8% ingresos fiscales

Dice propuesta aumentará en 6 y 8% ingresos fiscales

La propuesta de Reforma Tributaria Integral del Grupo León Jimenes proyecta ingresos adicionales estimados entre 6% y 8% anuales suficientes para satisfacer todos los retos y brechas del gobierno y crear un superávit que permitiría una mayor inversión social.

«Como parte de nuestro compromiso ineludible e impostergable de hacer todo cuanto esté a nuestro alcance por una mejor nación, compartimos esta propuesta con el pueblo dominicano en la búsqueda de contribuir a la discusión de una solución permanente, equitativa, justa y transparente para la grave situación económica que enfrenta el país», explicó José A. León, presidente del Grupo León Jimenes.

La propuesta contiene una serie de reformas estructurales, entre las que se destacan el fortalecimiento del estado de derecho y la criminalización de la evasión fiscal, la reducción del tamaño del gobierno, la recomposición del gasto público por rubro, la sobriedad y el control en el gasto público, y la reestructuración y rehabilitación del sistema eléctrico.

El modelo presentado por el grupo empresarial permitiría un crecimiento anual sostenido en el Producto Interno Bruto estimado de alrededor de un 5%, estabilizando las tasas de inflación entre un 5% y un 6% anualmente y los niveles de devaluación del peso entre un 4% y un 6% anual. En términos absolutos, la propuesta del GLJ generaría ingresos adicionales de entre un 6% a un 8% anual o entre 50 mil millones y 65 mil millones de pesos suficientes para solventar los requerimientos financieros de la deuda pública y de la eliminación de la Comisión Cambiaria como resultado del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Centro América.

En resumen, las cuentas fiscales y la deuda de la República Dominicana, como resultado de las reformas propuestas, reflejan los siguientes cambios:

• La deuda externa reflejaría una disminución de su relación con el PIB de 31.9 del PIB en el 2006 a un 17.7 por ciento en el 2012;

• La deuda interna disminuiría de un 10.8 por ciento del PIB en el 2006 a un 4.1 por ciento en el 2012;

• Una disminución en el stock de deuda del Banco Central de un 15.6 por ciento del PIB en el 2006 a sólo el 3.5 por ciento del PIB en el 2012; y

• El déficit del Banco Central se reduciría de un 2.6 por ciento del PIB en el 2006 a sólo el 0.3 por ciento del PIB en el 2012.

Asimismo, incluye recomendaciones para la reconversión del stock de deuda del Banco Central, apuntes sobre el control de la migración, y adopción de mecanismos que permitan canalizar las remesas hacia actividades asociadas con un nivel de competitividad mayor.

En lo estrictamente tributario, el Grupo León Jimenes propone una ampliación de la base del ITBIS, un impuesto a las ganancias empresariales, y modificaciones a los impuestos a los combustibles, a la propiedad inmobiliaria, al derecho a la circulación de vehículos de motor, y al impuesto selectivo al consumo. Todas las medidas propuestas en el documento del Grupo León Jimenes generarían recursos totales ascendentes a más de 41,000 millones de pesos, o el 5 por ciento del PIB. De ellos, unos 7,500 millones de pesos corresponderían a una mayor eficiencia en el cobro del ITBIS.

A su vez, las medidas encaminadas a fortalecer la eficiencia en el gasto público permitirían la reasignación de 9,900 millones de pesos presupuestales a salud y educación, sectores que por muchos años no han recibido los recursos necesarios para un funcionamiento adecuado y acorde con las necesidades sociales existentes.

La siguiente tabla presenta la contribución que cada uno de los impuestos realizaría al fortalecimiento de los ingresos del Estado, así como los ahorros provenientes de una mayor disciplina fiscal. Todos los montos están expresados en millones de pesos.

Según el documento publicado por el Grupo León Jimenes, los resultados de la nueva reforma fiscal que se está discutiendo en la República Dominicana, la tercera en menos de dieciocho meses, incidirán en la capacidad de los dominicanos de ser más competitivos, de crear más confianza para el inversionista y lograr un crecimiento económico sostenido en el país. De esta forma, es necesario sentar claramente las bases para la creación de empleos y con ello un mayor porvenir y bienestar para nuestro pueblo.

«Esperamos que en esta ocasión prevalezca la sensatez y la mirada hacia un futuro en el que todos los dominicanos cumplan con sus obligaciones fiscales para que, con ello, contribuyan a la creación de mayor bienestar social y beneficios económicos para los menos afortunados, que es cómo se debe medir el trabajo por una mejor nación», agregó el Grupo León Jimenes en su documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas