Dice propuesta fiscal ha perdido progresividad

Dice propuesta fiscal ha perdido progresividad

El   asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Reyes, consideró que la propuesta fiscal ha perdido progresividad con las modificaciones que se han planteado, por lo que espera mejore para que tengan el menor impacto negativo en la población de menos ingresos.

Reyes hizo  la observación   a través de la  cual expuso los factores que impusieron al Gobierno enviar ese paquete fiscal al Poder Legislativo.

El experto justificó su exhortación a los congresistas en que el proyecto original “tenía la virtud de que era una reforma progresiva”, antes de que fuera modificado en negociaciones del Gobierno y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Recordó que el original era una reforma progresiva, es decir que los nuevos impuestos propuestos o los que aumentarían las tasas a los existentes, no afectaban prácticamente a los sectores de menores ingresos del país, donde predominan los impuestos regresivos, al consumo.

En vista de que el Congreso conoció el proyecto en su comisión bicameral y se apresta a convertirlo en ley, Reyes deseó que “Ojala pueda ser mejorada (la reforma fiscal) para atenuar de manera significativa su impacto en los sectores de menores ingresos, aún más que como estaba prevista en el original”.

Reyes, entrevistado en el programa Portada 15, que se origina en Telemicro, manifestó que aunque en principio no hubo consenso en torno a la necesidad de la reforma, su justificación provino a raíz de la quinta y sexta revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según se informó en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Recordó que en la ocasión las autoridades detectaron que el monto de las recaudaciones por concepto de los ingresos estaba por debajo de los que habían sido presupuestados. Fue así como, a marzo, los ingresos estatales mostraron una caída de RD$4,500 millones, que persistió hasta mayo, cuando la misión del Fondo llegó para conocer dichas revisiones.

“Solamente para el trimestre enero a marzo, ese déficit ascendió a 16 mil 200 millones de pesos”, por lo que la tendencia al proyectar esa suma el resto del año desbordaría la meta acordada de RD$33 mil millones.

Reyes dijo que los comisionados del Fondo, con el que el país tiene suscrito un acuerdo de facilidad ampliada (stand by), constató el problema y, obviamente, reconoció que el país desbordaría esa meta.

El segundo aspecto, subrayó el asesor, es que el país afronta el choque externo del incremento severo en los precios del petróleo que genera, entre otros efectos, una inflación que disminuye la calidad de vida de los dominicanos, sobre todo de los pobres. Reiteró su llamado a los congresistas para que tomen en cuenta esa previsión, antes de que se disponga a convertir en ley el proyecto de reforma fiscal. 

Las claves

1.  Perdida progresividad

Luis Reyes, consideró que la propuesta fiscal ha perdido progresividad  con las modificaciones realizadas.

2.  Mejoría

El   asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que espera mejore para que tengan el menor impacto negativo en la población de menos ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas